Inversiones en pagares, cetes, udi, temporal e isr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 ¿Qué es una inversión en pagare?
El pagaré es un título valor o instrumento financiero muy similar a la letra de cambio y se usa para obtener recursos financieros, donde una persona se compromete a pagar a otra cierta cantidad en una fecha acordada previamente.
Posee varias ventajas al ser una cuenta de inversión y brindar seguridad, aunado a algo de rendimientos por invertir en algunainstitución bancaria, dijo Enrique Arias, director de Análisis Financiero de la Condusef.
“Si el banco tiene problemas de solvencia, se está protegido por el gobierno federal a través del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) hasta por un monto de 400 mil Udis; así, una ventaja es la seguridad y otra es la constancia de un generación de rendimientos por nuestro dinero.”
Rendimientosnegativos
Las desventajas son menores rendimientos pues el pagaré, a diferencia de un fondo de inversión, da rendimientos negativos al quitarle la inflación, y en el fondo se pueden obtener por arriba de una inflación.
Los fondos de inversión son sociedades mercantiles que reúnen a un gran grupo de inversionistas, quienes al participar en la misma se convierten en accionistas y su dinero se invierteen un portafolio con características bien definidas, diversificado en instrumentos de los diferentes mercados financieros, que buscan optimizar los recursos con los que cuentan.
Si considera mejor opción el fondo de inversión, es importante saber que nadie puede garantizar rendimientos, aunque sí se pueden generar, pero debe preguntar primero los riesgos que implica hacer cierta inversión.
“Nohay cultura financiera aún en México en este rubro; no es malo, si es especulativo, porque se rige por el mercado de valores, pero al poseer esa característica, no lo hace ajeno a un sector financiero, porque se compra y se vende, es una oferta y demanda de valores.”
Arias explicó que generalmente quienes compran sin conocimiento se dejan llevar por alzas y bajas que presenta el mercado y porconsiguiente se refleja en su fondo de inversión.
Este tipo de inversión es una inversión en renta fija emitida al descuento, en donde los emisores suelen ser las entidades financieras y grandes empresas que gozan de la garantía y solvencia del emisor y que cuentan con los mismos mercados de negociación que tiene la renta fija, dígase mercado primario o de emisión, mercado secundario o de negociación.La ventaja de las inversiones en pagarés radica en su liquidez, el ajuste de plazos de inversión relativamente cortos y en la rentabilidad media que juegan dichos productos. Al emitirse al descuento, estos pagarés gozan de una rentabilidad implícita materializable al vencimiento.

 ¿Qué es una inversión de CETES?
Los CETES son "Certificados de la Tesorería" que son bonos de deuda públicaemitidos por el Banco de México por causa de política monetaria. Cuando Banxico quiere sacar dinero de circulación emite CETES para que el público inversionista los compre y haya menos dinero en circulación, y cuando quiere inyectarle dinero al país, Banxico los compra. Los CETES se venden a descuento lo que significa que cuando los compras, lo haces con cierto porcentaje de descuento en lugar depagar su valor entero (Valor Nominal $10 MXN), y al final del plazo (28, 91, etc días) Banxico te compra tu CETE al valor nominal y tuviste una ganancia del descuento. Es decir que si lo compraste a $9.8 te vas a ganar $0.2 por cada CETE que hayas comprado. Son bonos de cupón cero y no tienes que ser tenerlo hasta que se cumpla el plazo sino que lo puede re-vender.
Los Certificados de la Tesoreríade la Federación son títulos de crédito que emite el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que coloca Banco de México entre los inversionistas por medio de subastas semanales, que se realizan cada martes.

Los Cetes tienen un Valor Nominal de $10.00 pesos, y cotizan a descuento, es decir, se adquieren a un precio menor a $10.00 pesos, según la tasa de...
tracking img