investiación

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
CARACTERÍSTICAS DE LOS MÉTODOS CUALITATIVOS:
LA FENOMENOLOGÍA:
Según Edmun Hussel, estudia los fenómenos de la conciencia dejando de lado todos los conceptos filosóficos para evitar que nuestraobservación se tiña de prejuicios e ideas falsas.
Esta metodología pone énfasis en el fenómeno y las distintas experiencias, busca conocer los significados que cada persona otorga y trata deaprehender el proceso de interpretación por el que la gente define su mundo y actúa en consecuencia poniéndose en lugar de otro.
Se pueden señalar distintos momentos dentro del mismo:
Descripción defenómeno: se parte de la experiencia concreta y se describe en profundidad transcendiendo los hechos superficiales.
Búsqueda de múltiples perspectivas: se debe obtener la mayor cantidad de visiones, desdediferentes fuentes.
Búsqueda de esencia: se intenta captar la estructura del hecho o fenómeno objeto de estudio, las partes que la integran y las relaciones entre ellas.
Constitución de lasignificación: se profundiza en cómo se forma la estructura de un hecho determinado en la consciencia.
Suspensión del enjuiciamiento: se trata de distanciarse de los hechos, motivo de estudio, parainterpretarlo libremente, sin atenerse a constricciones teóricas o ideológicas.
Interpretación de los hechos o procesos: se busca los significados ocultos, indagando por debajo de lo obvio, de losuperficial.
LA ETNOGRAFÍA:El término etnografía- etno=pueblo y graphia= descripción- significa literalmente descripción del modo de vida de un grupo de individuos.
Proviene del campo de la Antropología,posteriormente la Sociología contribuye a desarrollar las Ciencias Sociales y en la década sesenta interrumpen con fuerza en el campo educativo.
Es considerada en su gran mayoría como una modalidad de“investigación” y se inscriben dentro de un marco interpretativo y una metodología cualitativa.
Son estudios pormerizadosy ricos en detalles, donde la confiabilidad y la validez de los resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investiacion
  • investiacion
  • Investiacion
  • investiacion
  • Investiacion
  • investiacion
  • investiacion
  • Metodoloia De La Investiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS