Investigaciòn Borderline

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
TRASTORNO BORDERLINE
(TRASTORNO LIMITE DE PERSONALIDAD)
El concepto formal de Trastorno límite de la personalidad es relativamente nuevo en el campo de la psicopatología. No apareció en el Manual diagnóstico de los trastornos mentales, publicado por la Asociación Norteamericana de Psiquiatría hasta el año 1980. Es a partir de ahí, una vez logrado el estatus oficial de "trastorno de lapersonalidad", cuando se dispara el interés por esta patología. Esto se logró tras grandes controversias y disputas iniciadas en los años 1970. La nomenclatura oficial y criterios diagnósticos se acordaron mediante compromisos entre los diferentes modelos y atendiendo a datos empírico-descriptivos. Con esta definición se dejó atrás definitivamente la idea anterior de la afección como un fenómeno quefluctuaba entre la neurosis y la psicosis para constituir un cuadro con entidad propia y no un límite de un continuo entre otros dos.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Las causas del trastorno límite de la personalidad se desconocen. Se cree que los factores genéticos, familiares y sociales juegan un papel.
Entre los factores de riesgo que predisponen a este trastorno están:
* Abandono enla niñez o en la adolescencia
* Vida familiar disociada
* Comunicación deficiente en la familia
* Abuso sexual
Este trastorno de la personalidad tiende a ocurrir más a menudo en las mujeres y entre pacientes psiquiátricos hospitalizados.
Síntomas
Las personas con este trastorno a menudo presentan incertidumbre acerca de su identidad y como resultado sus intereses y valores puedencambiar rápidamente.
Las personas con este trastorno también tienden a ver las cosas en términos extremos, o todo es bueno o todo es malo. Sus puntos de vista sobre otras personas pueden cambiar rápidamente. Una persona que luce admiradora un día puede lucir despreciativa al siguiente día. Estos sentimientos súbitamente cambiantes a menudo llevan a relaciones intensas e inestables.
Otros síntomasde este trastorno abarcan:
* Miedo de ser abandonado
* Sentimientos de vacío y aburrimiento
* Manifestaciones frecuentes de ira inapropiada
* Impulsividad con el dinero, el consumo de sustancias, las relaciones sexuales, el apetito desenfrenado y el hurto en tiendas
* Intolerancia a la soledad
* Crisis repetitivas y actos de lesionarse a sí mismo, como hacerse cortes en lasmuñecas o tomar sobredosis
Signos y exámenes
Como otros trastornos de la personalidad, el trastorno límite de personalidad se diagnostica sobre la base de una evaluación psicológica, al igual que los antecedentes y gravedad de los síntomas.
Tratamiento
Muchos tipos de psicoterapia, como la terapia conductual dialéctica, pueden tratar eficazmente este tipo de trastorno. Además, la terapia degrupo puede ayudar a cambiar los comportamientos autodestructivos.
En algunos casos, los medicamentos pueden ayudar a nivelar los altibajos en el estado de ánimo y tratar la depresión u otros trastornos que se pueden presentar con esta afección.

Significado de los resultados anormales
El pronóstico depende de cuán grave es la afección y de si la persona está dispuesta a aceptar ayuda. Conpsicoterapia prolongada, a menudo mejorará gradualmente.
Como identificar el trastorno limite de la personalidad
El trastorno límite de la personalidad se caracteriza por la inestabilidad en las relaciones interpersonales, en la autoimagen y la afectividad. Las personas que padecen este trastorno, presentan una gran impulsividad, que puede ser potencialmente peligrosa tanto para él como para laspersonas que lo rodean. Como todos los trastornos de personalidad, inicia en la edad adulta y se desarrolla en diversos contextos socioculturales. Este trastorno es hasta 5 veces más frecuentes en familiares de personas que lo padecen que en el resto de la población global.
Principales síntomas.
* Miedo al abandono. Este miedo puede ser real o imaginado, y se presenta con tal fuerza que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borderline
  • Borderline
  • BORDERLINE
  • Borderline
  • Borderline
  • Borderline
  • Borderline
  • trastorno borderline

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS