Investigación-Acción Participativa o IAP

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Investigación-Acción Participativa o IAP es un método de estudio y acción de tipo cualitativo que busca obtener resultados fiables y útiles para mejorar situaciones colectivas, basando lainvestigación en la participación de los propios colectivos a investigar. Así, se trata de que los grupos de población o colectivos a investigar pasen de ser “objeto” de estudio a “sujeto” protagonista de lainvestigación, controlando e interactuando a lo largo del proceso investigador (diseño, fases, evolución, acciones, propuestas,...), y necesitando una implicación y convivencia del personal técnicoinvestigador en la comunidad a estudiar.
La investigación científica es un proceso que contiene unas fases sujetas a normas y reglas genéricas de actuación científica, el proceso de investigación indicaetapas básicas que dependen de la disciplina científica particular, de la situación o problema del grado de conocimiento y la conceptualización del procedimiento escogidos para su investigación.
Laspretensiones de la investigación son las de adquirir conocimientos nuevos acerca de la realidad, que busquen un acercamiento máximo a la verdad y que contribuyan al acervo teórico de las ciencias conconducción a la realidad empírica y vuelva nuevamente a la teoría aportando nuevos conocimientos. Este proceso requiere un procedimiento que permita la verificación de que los hechos de la realidad seajustan a la teoría planteada. En la práctica la investigación se ha constituido en un camino para conocer la realidad a través de un método o procedimiento reflexivo, Sistemático, controlado y criticoestableciendo las relaciones y la aplicación de las leyes y tomando como punto de partida el planteamiento de problemas, la búsqueda de soluciones y la instauración de condiciones para cambio ytransformaciones y en este orden de conceptos surge la investigación acción participativa (IAP)y es la que permite establecer una reflexión epistemológica el sujeto y el objeto de estudio y la teoría y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion-accion participativa (IAP)
  • Investigacion accion participativa iap
  • Iap investigacion accion participativa
  • La investigación acción participativa (iap)
  • Investigacion
  • Investigacion Accion Participativa Iap
  • Investigación Acción e Investigación Acción Participativa (IAP)
  • Iap investigacion accion participativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS