Investigación Acción Participativa

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
El término investigación–acción fue propuesto por primera vez en 1944 por el psicólogo social Kurt Lewin. Esta forma de indagación fue puesta a prueba en diversos contextos como la igualación deoportunidades para obtener empleo, la causa y curación de perjuicios en los niños, la socialización de las bandas callejeras y el mejoramiento en la formación de jóvenes líderes en la Norteamérica deposguerra.1 La investigación-acción es una forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales que tiene el objeto de mejorar la racionalidad y la justicia desus prácticas sociales o educativas, así como su comprensión de esas prácticas y de las situaciones en que éstas tienen lugar2 Se trata de una forma de investigación para enlazar el enfoqueexperimental de la ciencia social con programas de acción social que respondan a los problemas sociales principales. Dado que los problemas sociales emergen de lo habitual, la investigación-acción inicia elcuestionamiento del fenómeno desde lo habitual, transitando sistemáticamente, hasta lo filosófico. Mediante la investigación–acción se pretende tratar de forma simultánea conocimientos y cambiossociales, de manera que se unan la teoría y la práctica.
La investigación acción participativa es una metodología que apunta a la producción de un conocimiento propositivo y transformador, mediante u nproceso de debate, reflexión y construcción colectiva de saberes entre los diferentes actores de un territorio con el fin de lograr la transformación social.
Esta metodología combina dos procesos, el deconocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad se aborda.
Es un proceso que combina la teoría y la praxis, y que posibilita el aprendizaje, la toma de conciencia crítica dela población sobre su realidad, su empoderamiento, el refuerzo y ampliación de sus redes sociales, su movilización colectiva y su acción transformadora.
La IAP, por tanto, no rechaza el papel del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La investigación acción participativa (iap)
  • investigacion accion participativa
  • Investigacion accion participativa
  • Investigación-Acción Participativa o IAP
  • Investigacion accion participativa
  • investigacion accion participativa
  • Investigacion accion participativa iap
  • Que es la investigación- Acción Participativa. Perspectivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS