Investigación bancos de arena san cristóbal de las casas, chis.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCOS DE ARENA

OBSERVACIONES:
Anteriormente se podría apreciar de bellos paisajes al rededor a nuestra ciudad, sin embargo en estos días es muy normal ver que todos los cerros que nos rodean están devastados, erosionados y destruidos. Es posible observar que se está llevando a cabo un deterioro ambiental muy grave en nuestra comunidad y sus alrededores. Esta problemática ambiental nos llevaa cuestionarnos:
• ¿Cuáles son las principales causas de este problema?
• ¿Cuáles son las consecuencias más dañinas para el medio ambiente?
• ¿De qué manera repercutirá directamente en nuestra comunidad?
• ¿Cuáles son las posibles soluciones a este problema?
HIPOTÉSIS:
1. Consideramos como una de las principales causas del deterioro ambiental que está dañando a nuestra comunidad laexplotación irracional de los cerros para la obtención de grava y arena. Lo que nos lleva a una contaminación visual pero sobre todo ecológica de la zona. Tomando en cuenta causas sociales y económicas podemos hablar de la corrupción que existe en el gobierno municipal, desde regidores hasta pasados presidentes municipales; ya que éstos por intereses económicos permiten que la destrucción de los cerroscontinúe a pesar de las denuncias ciudadanas y no hacen nada por resolver la situación.

2. Es posible que las consecuencias más dañinas hacia el medio ambiente sean la disminución captación de agua por parte de estos terrenos alterando desfavorablemente el ciclo hidrológico natural e impidiendo la filtración a los mantos freáticos, la deforestación, la erosión total de la zona, la pérdida dela fertilidad de los terrenos, disminución en la producción de oxígeno y menor captación de CO2 , la destrucción de los ecosistemas ideales para el desarrollo de especies tanto de la fauna como de la flora.
3. Estas consecuencias podrían traernos varias complicaciones en la comunidad, tales como la disminución de los pocos e importantes humedales que abastecen de agua a la zona dejándonos conserios problemas de falta de agua.
4. Como posibles soluciones tomamos en cuenta denuncias ante las organizaciones ambientales en México en contra los dueños de estos bancos de arena. Logrando esto se tomarán decisiones basadas en un estudio de impacto ambiental sobre el área dañada, las cuales podrían ser: la reforestación en las zonas que aún se conserven fértiles, clausurar todas los bancosde arena y terminar con sus actividades,

MARCO TEORICO:
Desde hace más de 10 años, la bella ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas, declarada en 1974 como Monumento Histórico Nacional, se encuentra sometida a una brutal depredación ecológica, realizada por la acción de inmensas minas de extracción a cielo abierto, de grava y arena.
La apertura de nuevos bancos de extracción minera,que se realiza en las montañas de Salsipuedes - zona sureste de la ciudad- se ha incrementado de tal forma en los últimos 3 años, que las minas limitan ya con el propio centro histórico (Barrio San Diego y La Florecilla) . El impacto de ellas sobre el paisaje puede observarse claramente desde cualquier zona de acceso a San Cristóbal.
El efecto ecológico de las minas de Salsipuedes es devastador ypone en riesgo, a mediano plazo, no sólo la viabilidad de nuestra hermosa ciudad, sino su propia supervivencia.
San Cristóbal de las Casas está situada sobre una cuenca hidrológica cerrada, que conforma el llamado Valle de Jovel, cuyos suelos -de composición calcárea de origen volcánico- dan lugar, de forma natural, a una serie de cavernas, conductos y sumideros subterráneos que infiltran elagua pluvial, alimentando los mantos freáticos y formando originalmente 25 manantiales, distribuidos a lo largo de la zona norte y este de la cuenca, mismos que fueron convertidos en pozos para su explotación .
Sin embargo, debido a la deforestación de la cuenca y a la sobreexplotación de los mantos, durante la década pasada, 7 de estos 25 pozos se secaron, mientras que otros 12 funcionan sólo...
tracking img