Santo domingo san cristobal de las casas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Templo de Santo Domingo en San Cristóbal de las Casas
Hablar de la arquitectura colonial en Chiapas, significa el tener que abordar el tema a partir de un contexto histórico-social, para lo cual necesariamente hay que hacer contacto con múltiples disciplinas que nos ayudan a entender mejor la situación en particular del estado de Chiapas.
En esta ocasión haremos mención específicamente delTemplo de Santo Domingo en San Cristóbal de las Casas, para lo cual es necesario conocer algunos datos históricos para comprender de una manera más profunda la historia que guarda este edificio.
[pic]Fachada Principal.

El acto de fundación del conjunto conventual, lo realizo el Obispo de Guatemala Francisco Marroquín al colocar la primera piedra a su paso por Ciudad Real el día 19 de enero de1547,para el año de 1551 se termina de construir el primer edificio un tanto modesto, de acuerdo a algunos registros que se tienen de esos años, los materiales con que inicialmente fue construido fueron el adobe y la teja. “Algún tiempo después de 1582, mientras el fraile dominico Andrés de Ubillaera Obispo de Ciudad Real, se construyeron los dormitorios, probablemente para sustituir al edificiooriginal de adobe de 1551”. ¹Algunos datos que se tienen de la época señalan que en el año de 1698 se terminaron obras de restauración del conjunto.
En el año de 1863 las tropas Imperialistas se fortificaron en Santo Domingo, en tanto las tropas liberales hicieron lo propio en el barrio de Mexicanos, mientras se desarrolló el combate la fachada del templo sufrió múltiples mutilaciones, por el año de1872 se buscaron fondos para reconstruir los daños, para lo cual fue necesario vender piezas que atesoraban los dominicos, imágenes, cuadros y retablos, por mencionar algunos.
Al empezar el siglo XX, el temblor de 1902 agrietó el templo en toda su longitud, motivo por el cual tuvo que clausurarse; la capilla del Rosario fue la que sufrió daños más severos.²
El templo fue restaurado en 1975,cuando se realizó la consolidación del estuco y restauración parcial de la ornamentación de la fachada principal, la impermeabilización de la nave, el cambio de ladrillos y vigas deteriorados y la inyección de relleno a las grietas, la restauración de un colateral en la capilla sur, la consolidación de la techumbre y la limpieza de los retablos de la nave.³
Es muy probable que el conjuntoarquitectónico que actualmente conocemos haya sido terminado entre el final del siglo XVII y el principio del XVIII.
[pic]Fachada poniente del conjunto.
En cuanto a la descripción del edificio, se destaca el uso de la bóveda de cañón para la techumbre de la nave, lo cual es característico de Santo Domingo ya que es el único templo en San Cristóbal que cuenta con este sistema.
[pic]Interior del templo.
Laforma de la planta del templo es cruciforme, no es regular debido a que el brazo meridional es más largo ya que en él se encuentra la capilla del Rosario. En el estado de Chiapas únicamente existen cuatro templos de la época virreinal con este tipo de planta. El templo fue construido sobre un basamento piramidal
[pic]Planta.
El tramo del crucero está techado con un domo, o bóveda hemisférica, debaja altura, colocada sobre pechinas. La parte inferior de los riñones está calada por ventanas redondas, una arriba de cada pechina.
[pic]Cúpula.
La forma más representativa del conjunto es la fachada principal, por sus características está relacionada con algunos edificios de Oaxaca y Antigua Guatemala. Se trata de la máxima expresión del Barroco en el estado de Chiapas, destaca por suelaborada ornamentación con motivos vegetales, casi al grado de exuberancia. Su decoración esta labrada en argamasa (La argamasa es un tipo de mortero empleado como material de construcción en albañilería, compuesto por una mezcla de cal, arena y agua) y por esto también se le relaciona con algunas construcciones del centro de México y de Guatemala.
[pic]Estado actual de la fachada principal.
La...
tracking img