Investigación biblioterapia en niños hospitalizados

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2009


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Ruiz Aldama Laura Beatriz
Vargas García Natalia
Villegas Bravo Yesenia

JULIO DEL 2006

INTRODUCCIÓN

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Qué efectos tiene la biblioterapia en la autoestima de los niños hospitalizados?

JUSTIFICACION

Con laposibilidad de una terapia por medio de lectura de textos con un contenido motivacional, pensamos que es necesario aplicarla en México. Esta técnica terapéutica no es utilizada en este contexto, y es importante ya que a los niños hospitalizados les ayuda a internar y disminuir ciertas tensiones provocadas por la hospitalización y así mismo liberar ciertas emociones y todo esto tiene un valor terapéutico.Nosotras escogimos este tema por que creemos que el psicólogo debe buscar alternativas terapéuticas para tratar de mejorar la vida en las personas, ya que mucho de ellos solo se rigen por lo más cotidiano.

Asimismo, creemos que el estar hospitalizado no es fácil ya que se viven momentos muy difíciles en los que la autoestima tiende a bajar a un estado en el que el paciente no se siente bienconsigo mismo.

Muchas veces el tratamiento farmacológico que se da en los hospitales no es suficiente para que las molestias disminuyan porque recordemos que el paciente tiene dos elementos muy importantes como lo son el aspecto físico y psicológico. En el primer caso, el medico y las enfermeras son fundamentales, pero en el aspecto emocional, el papel del psicólogo es muy importante en larehabilitación.

En la mayoría de las ocasiones sólo se concretan en medicar y se olvidan que tratan a personas, pero que pasa cuando los pacientes son niños y necesitan más motivación, es por eso que decidimos comenzar con este proyecto.

OBJETIVO
Evaluar la biblioterapia en el nivel la mejoría de autoestima, esto lo relacionaremos con la introyección y proyección que se da entre el niñohospitalizado y las personas a su alrededor como familiares, doctores, enfermeras y otros niños hospitalizados.
HIPOTESIS
La biblioterapia producirá efectos positivos en la autoestima de niños hospitalizados.

ANTECEDENTES

En el 2002 se realizó una investigación a manos de Clarece Fortkamp Caldin con el objetivo principal de humanizar el proceso de tratamiento para niños hospitalizadosefectuando lecturas con motivos terapéuticos en donde se realizaban de manera individual y de grupo.
Se planteaba que la biblioterapia podía ayudar a superar el miedo, la angustia, la tristeza, el desaliento y la ansiedad de los niños, así, se pretendía proporcionar alivio, serenidad y consolación a la comunidad infantil. Las historias tienen un valioso recurso terapéutico, deben ser escogidas deacuerdo a las características de cada persona y atender los problemas individuales (Marcon, 2002)

La biblioterapia incluye lecturas y narraciones de textos literarios, esto influye en el equilibrio de las mentes infantiles. Con los textos literarios se pretende no estimular su intelecto sino también sus emociones. La mayoría de las lecturas que

se realizan son infantiles y se lespresenta una historia con la posibilidad de una victoria sobre obstáculos, con esperanzas para un futuro siempre con un final feliz.
Se tiene cuidado de buscar textos no muy extensos para que no se cansen y así se obtenga la mayor atención posible durante toda la actividad.

También se realizo una investigación con los académicos de un curso de biblioteconomía de una universidad federal de santaCatarina, brasil; en el que trataban de utilizar las lecturas como posibles terapias en las cuales basadas en la biblioterapia valiéndose de las lecturas tales como historia complementadas por poesía, dramatización, música, videos, danza y juegos.
Todo esto con la finalidad de darle un uso terapéutico y así mismo promover el humor de la persona, la identificación, la introyeccion y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terapia de juegos con niños hospitalizados
  • derechos del niño hospitalizado
  • Sindrome Del Niño Hospitalizado
  • Alimentación en el niño hospitalizado
  • derechos del niño hospitalizado
  • niño hospitalizado con eda
  • Posiciones Del Niño Hospitalizado
  • Derechos de los niños hospitalizados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS