Investigación Cualitativa. Retos E Interrogantes.

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. RETOS E INTERROGANTES.
Los estudios de etnografía educativa pretenden colaborar a la mejora de las prácticas educativas, a fin de propiciar la innovación de todos loselementos que intervienen en el proceso educativo.
La etnografía ha contribuido a poner de manifiesto la gran complejidad y encierran los fenómenos educativos y su integración en un mediosociocultural más amplio. Presta una especial atención a descubrir lo que acontece en la vida de cada día; recoger datos significativos de forma predominante descriptiva de que sucede, los interpreta y puedeasí comprender e intervenir más adecuadamente en lo que se denomina metafóricamente como nicho ecológico, refiriéndose a las aulas. La reflexión acerca del marco teórico del estudio, juega un papel muyimportante en este tipo de investigación.
La investigación etnográfica, todavía poco desarrollada en el campo de la educación, aporta un enfoque de los problemas educativos más amplio, rico ycompleto, pues hace alusión al contexto en que se producen los hechos. Las interacciones entre los miembros de un grupo, sus valores, ideologías, lenguaje, etc. Juegan un papel significativo a la hora deinterpretar lo que sucede en ese grupo humano. Esta percepción más global y completa de los problemas aporta una gran ayuda para poder enmarcarlos en parámetros más amplios, en los que se desenvuelvela conducta de los grupos humanos.
La observación es un proceso que requiere atención voluntaria e inteligencia, orientado por un objetivo terminal y organizador y dirigido hacia un objeto con elfin de obtener información. La observación, por principio, es susceptible de ser aplicada a cualquier conducta o situación.
Se han elaborado clasificaciones diversas para las distintas clases deobservación. Las más homogéneas son las que hacen referencia al grado de participación del observador. En este sentido las podemos clasificar en:
A) La observación externa o no participante.
B) La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cualitativa; un reto para la psicologia
  • Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos.
  • Rigor Y Calidad Metodológicos: Un Reto A La Investigación Social Cualitativa
  • Los retos de la investigación cualitativa
  • Investigación comercial cualitativa cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS