Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos.

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: DISEÑOS, EVALUACIÓN DEL RIGOR METODOLÓGICO Y RETOS.

Generalidades.
La investigación cualitativa puede ser vista como el intento de obtener una comprensión profunda delos significados y definiciones de la situación tal como nos la presentan las personas, más que la producción de una medida cuantitativa de sus características o conducta.
De acuerdo a Mertens elconstructivismo es probablemente el paradigma que ha tenido mayor influencia en el enfoque cualitativo, le otorga a la investigación cualitativa los énfasis principales que lo caracterizan.

Diseños deinvestigación.
El termino diseño en el marco de una investigación cualitativa se refiere al abordaje general que se utiliza en el proceso de investigación, es más flexible y abierto, y el curso delas acciones se rige por el campo, de este modo, el diseño se va ajustando a las condiciones del escenario o ambiente.
Nos referimos a los diseños de teoría fundamentada, diseños etnográficos, diseñosnarrativos, diseños de investigación-acción y diseños fenomenológicos. Es importante distinguir que no existe una clara separación entre ellos. Por eso con mucha frecuencia se afirma que lasfronteras entre los diseños cualitativos realmente no existen.

Diseños de Teoría Fundamentada:
Se basa en el interaccionismo simbólico. Su planteamiento básico es que las proposiciones teóricas surgen delos datos obtenidos en la investigación, más que de los estudios previos. Este tipo de diseños se pueden clasificar en diseños sistemáticos y diseños emergentes.

Diseños Etnográficos:
Estosdiseños buscan describir y analizar ideas, creencias, significados, conocimientos y prácticas de grupos, culturas y comunidades.
Según Denis & Gutiérrez el rigor de los estudios etnográficos está dadopor las reconstrucciones teóricas y por la búsqueda de coherencia entre las interpretaciones y la realidad estudiada. Dentro de este tipo de diseños, existen varias clasificaciones.

Diseños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rigor Y Calidad Metodológicos: Un Reto A La Investigación Social Cualitativa
  • RIGOR Y CALIDAD METODOLÓGICOS: UN RETO A LA INVESTIGACIÓN SOCIAL CUALITATIVA
  • el rigor metodológico y la ética de la investigación
  • Rigor metodológico y la ética de la investigación
  • “Diseños y estrategias metodológicas en los estudios cualitativos” y “La investigación cualitativa. Definición, riesgos y...
  • Los Retos De La Evaluación Cualitativa
  • Investigación Cualitativa. Retos E Interrogantes.
  • diseño metodologico de un proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS