investigación cualitativa sobre el alcoholismo en jóvenes universitarios

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013

Instituto Profesional La Araucana,
La Serena.



El alcoholismo en el estilo de vida universitaria.
“Percepciones de estudiantes universitarios de la ciudad de La Serena con respecto a las motivaciones para la ingesta de alcohol en su estilo de vida estudiantil”.









Autores: María Paz Calderón.Marcos Tapia
I.- Titulo: El alcoholismo en el estilo de vida universitaria.
Subtitulo: Percepciones de estudiantes universitarios de la ciudad de La Serena con respecto a las motivaciones para la ingesta de alcohol en su estilo de vida estudiantil.
II.- Antecedentes y fundamentos
-Descripción del problema:
En el contexto universitario es posible observar un gran número deestudiantes que se reúnen en sus tiempos libres a beber alcohol en pub, parques, plazas, casas, entre otros.
En la ciudad de La Serena es un fenómeno visible, ya que en el Centro de la ciudad se encuentran la mayoría de locales que son habilitados para la ingesta de alcohol, los cuales se encuentran en su capacidad máxima de concurrencia.
¿Es parte de la cultura universitaria, tener que beberalcohol para poder socializar, organizarse, desinhibirse o simplemente divertirse?.
Para comprender el fenómeno mencionado, se pretenderá recopilar diversas perspectivas de los universitarios sobre sus motivaciones para acudir a los locales para la ingesta de alcohol.
-Actores:
Actor primario: Estudiantes Universitarios pertenecientes a la ciudad de La Serena, entre 21 a 26 años de edad.Actores secundarios:
- Estudiantes que no beben alcohol se ven afectados al no encajar en grupos de compañeros que sí beben.
- Profesores de alumnos universitarios que beben alcohol se vean afectados en su rendimiento dentro del aula.1
-Antecedentes Teoricos:
1.- El consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, como parte del estilo de vida de jóvenes universitarios.
“El consumo de alcohol es unaproblemática creciente en la población juvenil. Éstas han empezado a tomar un papel central en su vida, en la medida en que cumplen una función facilitadora frente a situaciones adversas en las que tienen poco sentido de control y eficacia personal. Como consecuencia, surgen alteraciones biológicas, comportamentales, cognitivas y emocionales en los jóvenes consumidores, afectando su modo de vivir yde quienes los rodean”. (Salazar, Arrivillaga y Gómez, 2002).
Según el autor, el consumo de alcohol, es una contingencia cada vez más evidente, el cual afecta directamente al consumidor y su entorno. En este sentido, la presente investigación pretenderá detectar las diferentes percepciones de un grupo de estudiantes universitarios para conocer sus motivaciones que conlleva al consumo de alcohol.2.- Factores asociados al consumo de alcohol en estudiantes de los dos primeros años de carrera universitaria.
“La ingesta de alcohol en estudiantes universitarios debe ser abordada desde la singularidad del sujeto, en términos técnicos, debido a su Personalidad. Es claro que para el bebedor, el hecho de consumir, produce una sensación de placer, tranquilidad o incluso exaltación. Las personasbuscan sentirse mejor y suplir aquellas carencias que poseen a nivel social, afectivo o intelectual como la inseguridad, la falta de confianza en sí mismos, la soledad o la tristeza entre otros”. ( Kessel, y Walton, 1991).

“El alcohol es percibido por la mayoría de las sociedades como un elemento que ayuda a desinhibir y por ende a socializar a los individuos, facilitando conductas socialesque difícilmente surgirían en condiciones regulares. Lo anterior se torna en algo a lo que se le otorga más importancia que a los efectos nocivos tanto a nivel social como individual” (Álvarez, y Velasco, 2002).

Esta última teoría menciona un aspecto muy importante con respecto al alcohol donde se le atribuye como un elemento socializador. De acuerdo a los autores la ingesta de alcohol es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcoholismo en la memoria de jovenes universitarios
  • consumo de alcohol en los jovenes universitarios
  • Alcoholismo en jóvenes universitarios.
  • Alcoholismo en los jovenes universitarios
  • Proyecto De Investigacion: El Alcoholismo En Los Jovenes
  • Argumento sobre el Alcoholismo en los Jóvenes
  • Investigación final sobre alcoholismo en jovenes
  • investigación sobre cualitativa y cuantitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS