investigación cualitativa e investigación cuantitativa

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
COMPARACION DE INVESTIGACION CUANTITATIVA
E
INVESTIGACION CUALITATIVA

La investigación cuantitativa y la investigación cualitativa son dos tipos de investigación que nacen de la investigación científica, por lo tanto en una investigación se pueden utilizar las dos metodologías para llegar a una conclusión; las dos anteriores tienen un mismo fin el cual es resolver problemas mediantenuevos conocimientos, los cuales constituyen a la solución o respuesta de interrogantes; sin embargo las nombradas utilizan métodos diferentes para llegar al objetivo, por otra parte a lo largo del ensayo iremos resaltando algunas características de cada uno.

Analizando cada una de las anteriores podemos ver que utilizan un camino diferente para dar solución a las interrogantes, lo podemos ver yaque la investigación cuantitativa es aquella que permite analizar o examinar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la estadística, por otra parte la investigación cualitativa se enfoca en hacer registros narrativos de los fenómenos que son estudiados utilizando técnicas de observación y entrevistas; así mismo la investigación cuantitativa trata de determinar la asociación ocorrelación entre variables mientras que la investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades; podemos ver también que la investigación cuantitativa es objetiva mientras que la investigación cualitativa es subjetiva dando a entender que la investigación cuantitativa trata de ver las cosas exactamente y lo más claro posible mientras que la investigación subjetivase enfoca mas en lo literario con una finalidad estética y la exactitud de esta es basada en valoraciones personales que transmiten al receptor emociones y sentimientos de quien hace la descripción por lo tanto podemos afirmar que la investigación cuantitativa es confirmatoria, inferencial y deductiva orientada al resultado y de igual importancia la investigación cualitativa es exploratoria,inductiva y descriptiva orientada al proceso.

En suma de esto podemos concluir que la investigación cuantitativa va de la mano con la investigación cualitativa las dos con un mismo fin pero para llegar al resultado operan diferente ya que la investigación cuantitativa se limita a responder y la investigación cualitativa se limita a preguntar por lo cual podemos inferir que los dos enfoques tienenigualdad de importancia ya que se entiende que en la cuantitativa, lo importante es la generalización o universalización de los resultados y en la cualitativa la cantidad es parte de la cualidad.


Por lo tanto podemos decir que En pocas palabras, la investigación cuantitativa genera datos o información numérica que puede ser convertida en números. Por el contrario, la investigación cualitativagenera información no numérica. En la investigación cuantitativa sólo se reúne información que puede ser medida; Por otro lado, la investigación cualitativa se centra en la recopilación de información principalmente verbal en lugar de mediciones. Luego, la información obtenida es analizada de una manera interpretativa, subjetiva, impresionista o incluso diagnóstica.

Resaltando también que elobjetivo principal de una Investigación Cualitativa es brindar una descripción completa y detallada del tema de investigación. Por lo general, tiene un carácter más exploratorio; La Investigación Cuantitativa, en cambio, se centra más en el conteo y clasificación de características y en la construcción de modelos estadísticos y cifras para explicar lo que se observa.
Por lo tanto la InvestigaciónCualitativa es ideal para las fases iníciales de los proyectos de investigación, mientras que la Investigación Cuantitativa es muy recomendable para la última parte del proyecto. La Investigación Cuantitativa proporciona al investigador una visión más clara de lo que puede esperar en su investigación en comparación con la Investigación Cualitativa.
Por lo general en la Investigación Cualitativa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACION CUALITATIVA E INVESTIGACION CUANTITATIVA
  • Investigación Cualitativa E Investigación Cuantitativa
  • caracteristicas de la investigación cualitativa, y la investigación cuantitativa.
  • Investigacion cualitativa vs investigacion cuantitativa
  • Ejemplos de investigacion cuantitativo y cualitativa.
  • Ensayo Investigacion Cualitativa Y Cuantitativa
  • tipos de investigacion cualitativo y cuantitativo
  • investigacion cuantitativa y cualitativa de un negocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS