Investigación cualitativa

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo se abordará el tema de la investigación cualitativa desde sus orígenes y el paradigma que se le opone es decir la investigación cuantitativa. Se conocerá el proceso epistemológico que dio origen al surgimiento de la investigación cualitativa como una revolución científica que se oponía al positivismo y la cual fue necesaria para tratar de forma distinta losfenómenos sociales.
Además y como una de sus características se entenderá como un campo polisémico es decir, en la investigación cualitativa se habla sobre un campo polisémico porque son diversos los significados que puede tomar la investigación cualitativa, y sus interpretaciones son inacabables, así como lo son los fenómenos correspondientes a este paradigma.
Otra característica de lainvestigación cualitativa es su diversidad terminológica que responde a la necesidad de abordar y denominar de formas diferentes cada situación a investigar. Además de su naturaleza interpretativa y de que no está sujeta a reglas rigurosas de proceder.
Se presentaran las diez principales características de la investigación cualitativa sin presentar ningún procedimiento metodológico ya que aún no seconcluye en uno.
Para los fines de la investigación cualitativa la recogida de datos suelen ser: la observación, entrevistas, historiales y más que se recogen al mismo tiempo que se interpretan.
Por último se analizarán las características de la investigación acción y si vinculación con la investigación educativa, formando parte fundamental de la transformación de la realidad educativa.

LAMETODOLOGÍA CUALITATIVA: UN CAMPO POLISÉMICO Y MULTIDISIPLINARIO

Al introducirse a la investigación cualitativa es necesario permearse de algunos conceptos que se relacionan y conocer los alcances y limitaciones que la rodean. Para ello es preciso señalar una diferencia principal de la investigación cualitativa con la investigación cuantitativa la cual es el manejo de lo subjetivo
Para entenderlos procesos de la investigación cualitativa es necesario conocer sus orígenes y contrapartes epistemológicos: se aclara que hay una diferencia en las dos formas de concebir la ciencia: la ideográfica y nomotética, la primera se refiere al sujeto y la segunda al objeto de estudio. De ambas surge dos corrientes opuestas que son la hermenéutica cuyo interés se basa en las descripciones de losfenómenos y el positivismo que es una corriente filosófica que supone que el conocimiento es verdadero solo mediante la investigación científica de hechos reales y comprobables.
Siguiendo estas relaciones están los dos paradigmas: cualitativo y cuantitativo cuyo antagonismo se remonta a las formas de ciencia primero expuestas.
En la investigación cualitativa se habla sobre un campo polisémico porqueson diversos los significados que puede tomar la investigación cualitativa, y sus interpretaciones son inacabables. Puesto que los fenómenos sociales son tan diversos y complejos, la forma de abordarlos no podría ser única ni universal de ahí que la investigación cualitativa sufre constantes críticas por su carácter múltiple y por el hecho de que no existe un método específico a utilizar, entreotros ataques a la i.c. está el cuestionamiento por su objetividad y legitimidad de los procesos. Ante todo lo anterior se puede responder que la ic en lugar de verla como una debilidad, se puede vislumbrar como un campo con múltiples formas y enfoques es decir que presenta diversas realidades y esto es comprensible dado que resultan casi imposible desligar la subjetividad del investigador y que estolo convierte en descripciones particulares y ricas en contenido considerando el objeto de estudio es también múltiple, amorfo y complejo.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Esta corriente metodológica tiene diversas concepciones y enfoques pero que comparten los mismos principios, por ejemplo Erikson prefiere denominarlo interpretativo en lugar de cualitativo.
La diversidad terminológica responde a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • investigación cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS