investigación cualitativa

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013



SEMESTRE 6








RESÚMENES Y ANÁLISIS















JENIFFER OSORIO JARAMILLO











UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
MERCADEO NOCTURNO
BOGOTA D.C
2013




RESUMEN
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ANÁLISIS
DE DATOS TEXTUALES: APLICACIONES EN
PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR

El texto nos habla de los métodos de investigación cualitativa ycuantitativa y como en cada una se trabaja la sicología del consumidor.
Como primer instancia nos habla sobre la psicología del consumidor que estudia el comportamiento del consumidor el cual ha sido muy utilizado por el marketing, la importancia que la psicología del consumidor representa para mercadeo ya que a partir de sus estudios y análisis acerca del consumidor el mercadologo puede tomar yplanear estrategias y planes de acción sobre los productos, servicios y como lanzarlos al mercado.
De acuerdo con lo dicho anteriormente dice que debido a que el mercado es muy cambiante la persona que labora en psicología del consumidor debe trabajar con diferentes enfoques y con diferentes métodos de investigación los cuales les permitan tener resultados más integrales, es aquí donde aparecenla investigación cualitativa y la cuantitativa y sus importantes aportes a las investigaciones y como las dos se complementan entre sí.
Primero nos hablan de la investigación cualitativa la cual nos menciona cuales son los método más utilizados en mercadeo, primero aparece la etnografía de este nos comenta que es un método que busca comprender y describir a un grupo de personas que van a ser elobjeto de estudio para esto se debe hacer un estudio profundo de la realidad y la experiencia del grupo en estudio, en si nos dice que (la etnografía se encarga de estudiar descriptivamente las culturas (Martínez 2006). Sus principales técnicas de indagación son la observación participante, la entrevista que en este caso se utiliza la de profundidad, los talleres y el grupo focal. Otro método esel interaccionismo simbólico este nos dice que se orienta a la compresión de los significados que las personas le dan al entorno que les rodea siendo los derivados de los procesos de interacción, este método utiliza técnicas de grupos de discusión, la entrevista y la observación participativa y es aquí donde se abre paso a la utilización del estudio de la psicología del consumidor ya quepermite la interpretación de los textos que se derivan de las entrevistas a profundidad. Otro método es la fenomenología aquí nos dice que tiene como propósito describir e interpretar la experiencia vivida de las personas según la descripción dada por ellos, utilizan técnicas de entrevista, la autobiografía o testimonio. También está el método hermenéutico el cual busca los significados asociados a lavida humana y realiza un interpretativismo derivado del estudio de los textos.
Luego nos habla de las técnicas de recolección de datos y sus pasos, primero se debe a ser la formulación del problema el cual es un tema al que parcialmente iremos a estudiar, luego está el proceso de recolección de datos y después realizar el mapeo, después se realiza la selección de las fuentes de información y porúltimo se debe seleccionar un software de apoyo para la codificación y análisis de la información. Para terminar nos habla del método cuantitativo y nos dice sobre su método de investigación la cual se hace con encuestas que se clasifican en transversal y longitudinal en cual nos dice que el primero realiza la descripción de una población en un momento dado en cambio el segundo se encarga deobservar la población en distintos momentos de tiempo.




RESUMEN
INVESTIGACION CUALITATIVA Y PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR
ALTERNATIVAS DE APLICACIÓN

En este texto nos hablan del cambio del comportamiento del consumidor pues que antes se decía que ellos tomaban su decisión de compra de una forma lógica e influenciada por el precio o beneficios y ahora saben que es algo más allá, que este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • investigación cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS