Investigación Cualitativa

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
vestigaciMetodología de la investigación cualitativa:
La investigación cualitativa se caracteriza por ver las cosas desde el punto de vista de las personas que están siendo estudiadas. Elinvestigador durante toda su investigación debe garantizar el rigor del trabajo científico y tomar en cuenta el como otros investigadores juzgaran el rigor de la investigación que va a realizar.
Los cánones oestándares usuales en la investigación cualitativa incluyen dos elementos: la validez y la confiabilidad. Por otro lado controlar todas las variables que pueden afectar los hallazgos resultaimposible, ya que este punto es la diferencia entre hacer investigaciones en un laboratorio donde se pueden controlar las variables y hacer investigaciones en el mundo real donde los sucesos y los eventossiguen un curso natural que no siempre es predecible.
Los criterios que comúnmente se utilizan para evaluar la calidad científica de un estudio cualitativo son la credibilidad, la auditabilidad y latransferibilidad.
* La credibilidad se logra cuando el investigador a través de observaciones y conversaciones prolongadas con los participantes en el estudio, recolecta información que producehallazgos que son reconocidos por los informantes como una verdadera aproximación sobre lo que ellos piensan y sienten. Es importante saber que los informantes son los que conocen su mundo y esta puede sercompletamente diferente al del investigador y este tiene la tarea de captar el mundo del informante de la mejor amanera posible.

* La auditabilidad o confirmabilidad se refiere a la habilidadde otro investigador a la pista o la ruta de lo que el investigador original ha hecho. Esto permite que otros investigadores examinen los datos y puedan llegar a conclusiones iguales o similares a lasdel investigador original siempre y cuando tengan perspectivas similares.

* La transferibilidad o aplicabilidad es la posibilidad de extender los resultados de estudio a otras poblaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • investigación cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS