Investigación cualitativa

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Definición
Según Lincoln y Dezín. La investigación cualitativa es un campo interdisciplicar, transdiciplinar y en muchas ocasiones contradisciplinar. Atraviesa lashumanidades, las ciencias sociales y las físicas. La investigación cualitativa es muchas cosas al mismo tiempo. Es multiparadigmática en su enfoque. Los que lo practican son a la comprensión interpretativade la experiencia humana. Al mismo tiempo, el campo es inherentemente político y construido por multiples posiciones éticas y políticas.
El investigador cualitativo se somete a una doble tensiónsimultaneamente. Por una parte, es atrído por una amplia sensiblidad, interpretativa, postpositivistas, humanistas y naturalistas de la experiencia humana y su análisis.
Taylor y Bogdan, consideran en unsentido amplio, la investigación cualitativa como “aquella que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable”. Estos autores llegan aseñalar las siguientes caraterísticas propias de la investigación cualitativa:
Es inductiva
El investigador ve el escenario y a las personas desde una perspectiva holística
Los investigadorescualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de estudio
Los investugadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro del marco dereferencia de ellas mismas.
El investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones
Los metodos cualitativos son humanistas
Los investigadores cualitativosdan énfasis a la validez en su investigación.
Para LeCompte, la investigación cualitativa podría entenderse como “una categoria de diseños de investigación que extraen descripciones a partir deobservaciones transcripciones de audio y video cassettes, registros escritos de todo tipo, fotografias o películas o artefactos”. Para esta autora la mayor parte de los estudios cualitativos están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • investigación cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS