investigación cuantitativa

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Antonio Nariño

Antonio Nariño nació en Santa Fe de Bogotá el 8 de setiembre de 1758. Sus padres fueron Vicente de Nariño Vásquez y Catalina Álvarez del Casal. Estudió en el Colegio Mayor y Seminario de San Bartolomé, destacando por sus excelentes calificaciones. En su juventud incursionó en el comercio de quina, café y té. En 1784 se casó con Magdalena Ortega, con quien tuvo seis hijos. En1793 llegó a ser Alcalde Mayor de Santa Fe.

En 1793 publicó de manera clandestina la "Declaración de los Derechos del Hombre", documento que estaba prohibido por la Inquisición. En 1794 fue descubierto y encarcelado. En 1795 fue llevado a España, pero al llegar a Cádiz escapó. En 1797 volvió a Santa Fé y se entregó voluntariamente confiando en el perdón del Virrey, pero se le mantuvo recluidohasta junio de 1810. Desde entonces luchó activamente por la Independencia de Nueva Granada.
fue acogido por el Libertador Simón Bolívar, quien lo nombró Vicepresidente de la Gran Colombia 
A mediados de 1823 enfermó de los pulmones y se retiró a Villa de Leyva, donde falleció el 13 de diciembre de 1823.

Francisco rodríguez del Toro
Nacio el 11 de diciembre de 1761 en Caracas, VenezuelaCuarto marqués del Toro, general de división del Ejército Libertador de Venezuela Era hijo del teniente coronel Sebastián Rodríguez del Toro y de Brígida Ibarra e Ibarra. Fue uno de los complotados en la llamada Conspiración de los Mantuanos en 1808.
Apoyó, junto a su hermano Fernando, el movimiento del 19 de abril de 1810. Firmada la capitulación de 1812, se refugió con su hermano en Trinidad.Residió en la Quinta de Anauco, que actualmente funciona como Museo de Arte Colonial. Sus restos se encuentran en el Panteón Nacional en Caracas.
Murió el 11 de mayo de 1851 en Caracas.

JUAN ESCALONA
Nació en Caracas en 1768.
Militar venezolano, miembro del primer triunvirato independentista cuyo periodo gubernamental es conocido como la primeraRepública (1811-1812).
Ya como general de brigada (1823), fue nombrado intendente del departamento deVenezuela. En 1826 se enfrentó a José Antonio Páez , aunque luego firmó la solicitud de separación de Venezuela del gobierno de Bogotá. Falleció en Caracas el 23 de marzo de1833.
Entre su antecedentes familiares se puede señalar que fue bisnieto del historiador José de Oviedo y Baños y hermano delsacerdote patriota Rafael de Escalona.


Simón Bolívar
Nace en Caracas, 24 julio 1783.Simón Bolívar nació de un hogar aristócrata por lo cual tuvo una excelente educación, a pesar de la muerte de sus padres, cuando tenía 9 años. Uno de sus tutores fue Simón Rodríguez, quien lo introdujo al movimiento filosófico de aquella época. En 1799 viaja a España, para proseguir con su educación. Allí se casaen 1802 con Maria Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, pero esta muere de fiebre amarilla al año siguiente, después de volver a Venezuela.
Bolívar regresa entonces a España con su tutor, Simón Rodríguez en 1804. Es en ese viaje es cuando hace el famoso juramento sobre el Monte Sacro de Roma de no descansar hasta que América sea libre.
Después de los sucesos del 19 de Abril de 1810, Bolívar esenviado a Inglaterra con Andrés Bello y Luis López Méndez en una misión diplomática,
Mientras estuvo fuera de Venezuela, Bolívar es víctima de las rivalidades entre los caudillos que empezaban a gobernar a Venezuela y se va a Colombia, en donde muere el 17 de diciembre de 1830, en la ciudad de Santa Marta. Sus últimas declaraciones reflejan la amargura que sentía por no haber logrado su objetivode la unión de la nueva patria.

Carlos Soublette
El General Carlos Soublette, nació en La Guaira el 15 de diciembre de 1789, hijo de Antonio Soublette Piar y Teresa Jerez de AristiguietaEl General Carlos Soublette, El 12 de febrero de 1812 se casa con Ollala Buroz,
Político venezolano. Defensor de la causa emancipadora desde 1810, fue secretario de Guerra y Marina de la Gran Colombia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Cuantitativa
  • Investigacion Cuantitativa
  • Investigacion cuantitativa
  • investigacion cuantitativa
  • Investigacion cuantitativa
  • Investigación cuantitativa
  • Investigacion Cuantitativa
  • investigación cuantitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS