Investigación de golpes de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En América Latina, tenemos hoy como realidad inédita en su historia de repúblicas independientes que, prácticamente en toda la región, los gobiernos son elegidos mediante elecciones libres no cuestionadas en la sociedad y ejercen el poder de manera democrática, aceptada en mayor o menor medida, dependiendo del país o Estado al que nos estemos refiriendo.

Este fenómenoconstituiría, llamémoslo así, una suerte de nueva y moderna identidad latinoamericana.

Sin embargo, hay estudios que indican que, paradójicamente, en la región existiría gran descontento en algunos lugares, incluso en aquellos donde estas democracias han progresado más en materia económica.

OBJETIVO

En el siguiente trabajo me propongo dar a conocer uno de los problemas actuales en América Latina,la crisis de política de Honduras ha tenido un impacto importante en las diferentes democracias latino americanas, no solo como un llamado de atención hacia la debilidad que aun tienen muchos de nuestros sistemas en el siglo XXI, ya que aunque muchos pensaban que los golpes de estado eran cuestiones del pasado, hoy vemos como estos siguen aún vivos y amenazantes.

La crisis de Honduras, nos haenseñado muchas cosas a los latino americanos. A pesar de que fue un duro golpe para el bloque Chavista en la región, y a pesar de que el golpe de estado fue aprobado por la mayoría de hondureños quienes respaldan el gobierno de facto, de ninguna manera podemos justificar una acción violenta como una salida valida a cualquier tipo de crisis por más grave que esta hubiera sido.

GOLPE DE ESTADO ENLA REPUBLICA DE HONDURAS

[pic]

En 2006, Manuel Zelaya se convirtió en el jefe del Estado de Honduras al alzarse con la victoria en las elecciones presidenciales celebradas ese año. Tres años después, su proyecto de una reforma constitucional —previa consulta popular— que le permita aspirar a un segundo mandato parece haberle costado el puesto.
En una acción que puede ser calificada degolpe de Estado cívico-militar, un grupo de soldados detuvo, a primera hora del domingo, al jefe del Estado en el Palacio Presidencial y lo deportó a Costa Rica, donde el mandatario fue acogido por su homólogo, Óscar Arias.
Por la tarde, el Congreso Nacional destituyó del cargo a Zelaya por incurrir en "reiteradas violaciones" de la Constitución, otras leyes y sentencias judiciales, y nombró alpresidente de la Cámara, Roberto Micheletti Bain, como nuevo jefe del Estado.
El nuevo mandatario de Honduras, Roberto Micheletti, ha asegurado que no llega a la presidencia "bajo la ignominia de un golpe de Estado".
"Llego a la presidencia como producto de un proceso de transición absolutamente legal", indicó Micheletti, durante el acto de juramento en sesión extraordinaria en el Parlamentounicameral hondureño.
El nuevo presidente aseguró que asume las funciones de la Presidencia "en el estricto respeto y cumplimiento de la Constitución" y "con profunda convicción democrática".
Lo primero que hizo Micheletti fue aprobar el informe elaborado por una comisión especial nombrada el pasado jueves para investigar las actuaciones del gobernante, y luego la resolución de su separación.
Lacomisión estableció que Zelaya incurrió en violaciones durante el proceso que pretendía culminar precisamente hoy (domingo) con una consulta promovida por él para instalar una Asamblea Constituyente que reformara la actual Constitución, vigente desde 1982, o emitir una nueva.
Según la resolución adoptada, Zelaya incumplió o desconoció mandatos de la justicia ordinaria y electoral, el Ministerio Público,el Congreso Nacional, la Procuraduría General y otros órganos del Estado, que declararon ilegal la consulta.

[pic]
Carta falsa de renuncia del presidente Zelaya. |

Tras la lectura del informe, el secretario del Parlamento presentó el decreto de separación de Zelaya, que fue aprobado de inmediato por los diputados.
Una falsa carta de renuncia de Zelaya —desmentida por su supuesto...
tracking img