Investigación De Las 4 Etapas De La Filosofía

Páginas: 12 (2838 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Colegio Las Hayas
Sección Bachillerato
Sexto Semestre A

Investigación de las 4 etapas de la filosofía

Alfredo López Collado
Luis Cardel J.

Martes, 16 de marzo de 2010
“La vida no es fenómeno ajeno al mundo inanimado. Al contrario, hay un punto en que la frontera entre ambos se difumina y resulta difícil establecer el lugar exacto en que finaliza uno y da comienzo el otro”. (GispertC., Enciclopedia Autodidactica Interactiva, EDITORIAL OCEANO: España ,2000)
Filosofía Antigua (Siglo VI a.C. – V d.C.)
La filosofía antigua se divide en cuatro etapas: La filosofía presocrática, la filosofía Platónica, la de Aristóteles y la filosofía Helenística.
Cada etapa de la filosofía antigua tuvo sus preocupaciones fundamentales distintas, la mayoría de ellas se derivaron de estapregunta:
¿Está el mundo hecho de una sustancia fundamental única? ¿Cuál es esa sustancia? Los griegos distinguían 2 tipos de realidades: una natural, que se desarrollaba por sí misma (physis), y otra artificial, producto de la actividad humana y que no tenía la capacidad de auto desarrollarse (techné). La historia del pensamiento presocrático es la sucesión de respuestas distintas a este mismoproblema.
Hablar de las preocupaciones de la filosofía antigua sería interminable, pero hablar de las posturas de los personajes más destacados de esta etapa probablemente sería lo más comprensible.
TALES DE MILETO (h. 624-h. 546 a.C.)
La historia considera a este autor como uno de los siete sabios de Grecia. Se ganó la vida como un comerciante, vendiendo aceitunas. Tales es considerado el primerfilósofo de la historia ya que se preocupaba de las cosas alejadas del sentido común y de la vida diaria. El principal mérito filosófico de Tales fue el de acuñar el concepto de principio originario del todo ser, aunque la palabra arché, que expresa exactamente este concepto, sea posterior.
SÓCRATES (469-399 a.C.)
Hijo de un escultor Sócrates fue un buen ciudadano de Atenas, a la que sirvió comosoldado en varias batallas de la guerra del Peloponeso. El punto de partida de la filosofía socrática es el problema moral, la autoconciencia “conócete a ti mismo”. Desarrollando esta idea, Sócrates se dedicó fundamentalmente a problemas éticos y procuró investigar conceptualmente la esencia permanente de lo bello, lo justo, lo bueno, etc. A pesar de su condición de ágrafo, Sócrates ha ejercido unainfluencia decisiva en el pensamiento occidental, cuyo racionalismo fue uno de los primeros en configurar.

PLATÓN (427-347 a.C.)
Su verdadero nombre era Arístocles. A los 40 años fundó en Atenas la Academia. Los años de la academia fueron los de su madurez creadora y el período en que compuso sus obras más importantes. Es el primer filósofo de quien se conservan todos los textos publicados.
Elnúcleo de la filosofía de Platón, en torno al cual giran todas sus doctrinas, es la teoría de las ideas. A partir de la misma quedan vinculadas la teoría de la realidad, la del conocimiento, la del amor, la política, la educación, etc. Según Platón el mundo que captamos a través de los sentidos es una copia de otro mundo, el de las ideas, el único que merece verdaderamente el nombre de realidad. Lasideas (el bien, la justicia, la belleza) son realidades que existen con independencia de las cosas (las cosas buenas, bellas, justas). Las ideas son la causa de todas las cosas y el fundamento de todos los juicios que formulamos sobre ellas.
ARISTÓTELES (384-322 a.C.)
Nació en Estagira (Tracia). A los 18 años entró en la academia platónica, permaneciendo en ella durante dos décadas, hasta lamuerte de Platón. Poco después abandonó Atenas y fundó una rama de la Academia de Assos, donde empezó a criticar al platonismo. En 342 a.C. fue llamado por el rey Filipo de Macedonia para que se encargara de la educación de su hijo Alejandro Magno.
La obra de Aristóteles abarca todo el saber de su época y es el primer intento de exposición sistemática de las adquisiciones científicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO FILOSOFIA ETAPA 4
  • etapa 4 de filosofia
  • ACTIV. Integradora de filosofia etapa 4
  • rubrica Filosof a producto integrador sem 4 etapa 4 filosofia
  • Marxismo (Filosofía Etapa 4)
  • etapa 4 filosofia
  • Etapa 4 Filosofia uanl
  • ACT.Integradora de Filosofía etapa 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS