etapa 4 de filosofia

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015
Actividad diagnostica
1.- Antes de iniciar eta cuarta etapa deberás de consultar en internet y recoger información general sobre el Marxismo, Existencialismo y el Positivismo lógico.
Marxismo:
El marxismo es el conjunto de movimientos políticos, sociales, económicos y filosóficos derivados de la obra de Karl Marx, 
El objetivo que se propone es que los trabajadores tengan un acceso a los mediosde producción en forma institucionalizada.
Marx propone que la abolición del sistema de propiedad burguesa; claramente mencionado en su Manifiesto Comunista: "Lo que caracteriza al comunismo, no es la abolición de la propiedad en general, sino la abolición del sistema de propiedad burgués" .
Existencialismo:
 Corriente filosófica que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó aproximadamentehasta la segunda mitad delsiglo XX. Los filósofos existencialistas se centraron en el análisis de la condición humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de lavida.
No se trata de una escuela filosófica homogénea ni sistematizada, y sus seguidores se caracterizan principalmente por sus reacciones contra la filosofía tradicional. Actualmente seconsideran tres tipos de "escuelas" existencialistas: el existencialismo cristiano, el existencialismo agnóstico, y el existencialismo ateo.
Positivismo lógico:
es una corriente en la filosofía de la ciencia que surgió durante el primer tercio del siglo XX, alrededor del grupo de científicos y filósofos que formaron el célebre Círculo de Viena (Wiener Kreis en alemán). Si el positivismo defendía elmétodo científico como única forma válida de conocimiento, el neopositivismo va un paso más allá, y limita el método científico a lo empírico y verificable.
Las posiciones de los empiristas lógicos respecto de algunos temas claves de la filosofía de la ciencia (el origen del sentido de los enunciados, la puesta a prueba de las teorías, el concepto de explicación científica y la unidad de la ciencia,entre otros) se conocen con el nombre colectivo de "concepción heredada"



Actividad de adquisición del conocimiento
Karl marx

economista, filósofo y periodista revolucionario alemán de origen judío,1 quien contribuyó en campos como la sociología, la economía, el derecho, la historia, y la Filosofía y de su allegado Friedrich Engels, quien le ayudó en muchas de sus teorías.
 construyó su propiadoctrina económica, que plasmó en El capital; de esa obra monumental sólo llegó a publicar el primer volumen (1867), mientras que los dos restantes los editaría después de su muerte su amigo Engels, poniendo en orden los manuscritos preparados por Marx.
Sören Kierkegaard

Nació el 5 de mayo de 1813 en Copenhague (Dinamarca). Hijo de un rico comerciante y estrictoluterano. 
Su trabajo es pocosistemático y reúne ensayos, aforismos, parábolas, cartas ficticias, diariosy otras modalidades literarias. Al principio publicaba casi todos sus ensayos bajo seudónimos. Realizó una filosofía existencialista, ya que la consideraba como la expresión de la vida individual examinada con intensidad y no como la construcción de un sistema monolítico a la manera del filósofo alemán del siglo XIX GeorgWilhelm Friedrich Hegel, cuyo trabajo criticó enNotas concluyentes no científicas (1846).



Moritz Schilck

(Berlín, 1882-Viena, 1936) Filósofo alemán. Epistemólogo afín a E. Mach y al positivismo lógico, fue uno de los fundadores del círculo de Viena. Es autor de Teoría general del conocimiento (1918), Espacio y tiempo en la física actual (1917) yProblemas de ética (1930).Actividad de organización y jerarquización
a)¿a que se refiere Marx cuando afirma que el hombre solo se podrá realizar en una sociedad libre y racional?
Marx planteo la unión de teoría y practica para transformar el mundo.
Expuso que la naturaleza de los individuos depende de las condiciones materiales.
Las instituciones políticas, religiosas. Legales, así como las ideológicas por medio de la que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIV. Integradora de filosofia etapa 4
  • rubrica Filosof a producto integrador sem 4 etapa 4 filosofia
  • Marxismo (Filosofía Etapa 4)
  • etapa 4 filosofia
  • Etapa 4 Filosofia uanl
  • ACT.Integradora de Filosofía etapa 4
  • Investigación De Las 4 Etapas De La Filosofía
  • Etapa 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS