Investigación Homofobia

Páginas: 29 (7069 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
CAPITULO I
EL PROBLEMA
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La homofobia y su efecto en la baja autoestima en los estudiantes gays y lesbianas de la Universidad Técnica de Ambato, Facultad Ciencias De La Salud de las carreras de Psicología Clínica, Medicina, Laboratorio Clínico, Enfermería Y Terapia Física en el período marzo-agosto 2013.
DELIMITACIÓN EN TIEMPO Y ESPACIO
Delimitación en Tiempo:Esta investigación será estudiada en el periodo comprendido entre Marzo de 2013 a Agosto de 2013.

Delimitación en Espacio: Esta investigación se realizará con los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato de la Facultad Ciencias de la Salud en las carreras de Psicología Clínica, Medicina, Laboratorio Clínico, Enfermería Y Terapia Física.
CONTEXTUALIZACIÓN MACRO
Según GIMENO, B. (2007)“La doble discriminación de las lesbianas” en SIMONIS, A. (eda.) Cultura, homosexualidad y homofobia; Vol.1: Amazonía: retos de visibilidad lesbiana, Barcelona: Laertes (p. 19-26).
La homofobia se tipifica como un delito en más de setenta países, la mayoría en África, Medio Oriente, Asia y Oceanía; en menor medida en América Latina, que fue conceptualizada por primera vez por el psicólogoestadounidense George Weinberg (1972) como “el miedo y el odio hacia aquellos que son, o se presumen, gays o lesbianas”.
La Organización Panamericana de la Salud en su boletín sobre campañas contra la homofobia en Argentina, Brasil, Colombia y México, define la homofobia como: “El prejuicio, estigma o discriminación hacia las personas que mantienen relaciones sexuales con otras de su mismo sexo”. (2006, p.7)
La misma dice que ésta representa una amenaza para la salud pública de América Latina porque afecta no sólo la salud mental y física de la comunidad homosexual sino que contribuye a la epidemia del VIH la OPS incita a crear campañas masivas como herramientas para la reducción de la homofobia en estos países.
Una de las principales organizaciones es la Gay & Lesbian Alliance AgainstDefamation (GLAAD) o Alianza de Gay y Lesbianascontra la Difamación que está dedicada al fomento y garantía justa del respeto a la imagen de los individuos homosexuales en los medios de comunicación.
La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA) difundió esta semana en Ginebra un informe sobre la situación de la homosexualidad que revela que 10 países permiten elmatrimonio entre personas del mismo sexo, 12 admiten la adopción mientras que la homosexualidad es ilegal en 78 países.
La Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina (SIGLA) se manifestará ante el ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires, mientras que otros grupos como la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) apoyarán guías escolares.
Argentina fue el primer país de América queautorizó el matrimonio homosexual en 2010.
Aproximadamente dos tercios de los integrantes de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT) en Europa aún se sienten temerosos de expresar su sexualidad en público y se sienten discriminados por parte de la sociedad.
Lo que les permiten sentir miedo, rechazo y aislamiento hacia los demás es decir su estado de ánimo es bajo paraenfrentar estos distanciamientos que marcan aquellas personas en contra de este tipo de relaciones.
Otro aspecto importante es la revelación al público de su condición homosexual, especialmente a la familia, es un momento duro y complicado, ya que temen perder el apoyo y el afecto de sus cuidadores y de sus padres, se sienten culpables de su condición, lo que dificulta su buena autoestima y suaceptación tanto en el mundo social como en el mundo interior de la persona. Para estas personas es muy complicado encontrar grupos de apoyo, ya que ellos mismos piensan que son seres carentes de deseos sexuales y con menos necesidad de recibir educación sexual, esto ocasiona menor conciencia del VIH, servicios de salud inaccesibles, profesionales no conscientes ni interesados en sus necesidades o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion de la homofobia
  • LA HOMOFOBIA ( INVESTIGACIÓN GENERAL, ESTADÍSTICAS)
  • Homofobia
  • Homofobia
  • HOMOFOBIA
  • Homofobia
  • Homofobia
  • homofobia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS