Investigacion de la homofobia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Introducción.:
En la actualidad, la mayoría de las personas tienen la convicción de que estamos viviendo en una sociedad liberal, en la cual han incrementado los niveles de tolerancia en cuánto a casi todos los temas. Esto se debe a que la información que nos transmiten los diversos medios de comunicación, y los hechos que de vez en vez se asoman ante nuestros propios ojos, así lodemuestran, y nos invitan a vivir en una sociedad cuya realidad consideramos lógica y que no deja lugar a la ignorancia.
En las escuelas, por ejemplo, actualmente se habla abiertamente de sexualidad y se educa a los jóvenes para alentarlos a que al momento de iniciar su vida sexual, lo hagan de una manera responsable. En la política, además, han incursionado de manera notable las mujeres, quienes antesno formaban parte considerable de este ámbito, siendo esto un paso notable en una cultura machista por naturaleza.
Entre todas estas muestras de libertad y crecimiento de nuestra sociedad, nos encontramos también con el tema de la homosexualidad. Una muestra de ello, es que los noticieros de nuestro país se vistieron de los 6 colores de la bandera gay el pasado mes de diciembre, cuándo seanunciaba en México, D.F. la reforma de las leyes del matrimonio, de manera que se otorgaba la oportunidad a las parejas del mismo sexo, de realizar la comunidad de vida, para lo cual bastó con que se eliminaran los términos “hombre y mujer” como base de la unión del matrimonio, reemplazando estos por el término “dos personas” entregando un nuevo mundo de posibilidades a las parejas homosexuales deformar una vida juntos, disfrutando de todos los derechos y privilegios a los que tiene acceso una pareja heterosexual.

Esto fue, para muchos, una muestra del gran avance que se ha ido presentando en nuestra sociedad en cuanto a tolerancia hacia la homosexualidad. Y, aunque dicha reforma le pertenece solo al Distrito Federal, significa para muchos homosexuales una esperanza de que todo el paíssiga estos pasos en un futuro que se ve relativamente cercano ante los ojos de muchas personas.
Esto es un ejemplo, entonces, de cómo el país, al igual que muchas otras sociedades, muestra una imagen de tolerancia y respeto hacia la comunidad homosexual. Pero la realidad, es que la intolerancia, la discriminación, el rechazo, e incluso la violencia hacia las personas homosexuales es un problema quepersiste en todo el mundo, y que en nuestra sociedad se encuentra aún más latente que en otros países, incluso aquellos que consideraríamos “inferiores” al nuestro en los aspectos sociológicos. Este problema de intolerancia y prejuicio, se llama homofobia, y esta investigación nos ilustrará al respecto.

2.- Planteamiento del problema. :
La homofobia es actualmente uno de los problemas másgrandes y de mayor gravedad en nuestra sociedad, siendo también uno de los menos escuchados, planteados y considerados. La mayoría de las personas no llegan a tener una idea realista y clara de lo grave de esta situación en el país, siendo que estamos situados en los primeros lugares de violencia por homofobia en el mundo.

La realidad de este tema es constantemente ignorada por las autoridades ydisfrazada por los medios para la sociedad en general, que muestra además poco interés hacia el tema, y una preocupación casi nula por dar soluciones concretas y precisas que eviten llegar a las graves consecuencias a las que a menudo se llega debido a esta situación social.

La desinformación mantiene a la sociedad alejada de esta realidad que dia a dia ocasiona un crecimiento en la violenciay la discriminación hacia las personas cono distintas preferencias sexuales; pero es aun mas grave el daño que ocasionan las falsas ideas sobre la homosexualidad, y los prejuicios a los que se somete a este grupo social, haciéndolo ver como un grupo inferior y vulnerable.

2.1.- Justificación.:
Este trabajo se realiza con el fin de informar a las personas, despejar dudas y destruir mitos,...
tracking img