Investigación integradora del derecho. misión integral del investigador de la ciencia jurídica.

ón
La contraloría social tiene la misión de lograr que gobierno y ciudadanía trabajen de forma corresponsable en la vigilancia y evaluación de la gestiónpública, como mecanismo idóneode control preventivo. Esta vigilancia resulta particularmente relevante en la aplicación de recursos y operación deprogramas de desarrollo social, para garantizar que sus beneficios lleguen íntegramente ala población y evitar su utilización en favor de interesesajenos al beneficio común.
Objetivos
* Promover que se proporcione a la población información completa, oportuna, confiable y accesible respectoa los programas, acciones yservicios, sus objetivos, normas y procedimientos de operación.
* Impulsar actitudes de corresponsabilidad gobierno-ciudadanía, invitando a los miembros dela comunidad a la reflexión colectiva acerca de losproblemas de desarrollo social de su localidad, barrio, colonia, municipio o estado y a proponer soluciones para el mejoramiento de sus condiciones de vida.
*Contribuir al fortalecimiento de los procesos de autogestión de la población.
* Contribuir al cumplimiento cabal de los programas de gobierno.
* Promover que los miembros de la comunidadparticipen activamente en los procesos de planeación, establecimiento de prioridades, sistematización, realización, control, vigilancia, supervisión y evaluación de acciones, programas y proyectos.* Contribuir a garantizar que la elección de los representantes comunitarios para el funcionamiento de los programas sociales se realice democráticamente.
* Impulsar que la actuación delos servidores públicos y de la ciudadanía se apegue a valores éticos y cívicos propios de toda democracia.
* Fortalecer el control institucional por medio de contralores sociales quedesarrollen funciones de vigilancia y supervisión de recursos.
* Incorporar a la ciudadanía en el combate a la corrupción.
* Impulsar la comunicación del gobierno con los ciudadanos.
* Fomentar...
tracking img