Investigación Inteligencia Emocional

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013





“INTELIGENCIA EMOCIONAL”










ÍNDICE



1.

2. INTRODUCCIÓN

¿Existe realmente la Inteligencia Emocional?
Hay variadas teorías en base a ella, incluso se escribió un libro para tratar de descifrar las distintas etapas y funciones que cumplen las emociones en nuestro diario vivir.
En este trabajo de investigación, trataré de entender varios puntos, talescomo ¿Qué es la inteligencia emocional?, ¿Qué es lo que experimentamos al sentir una emoción?, ¿Cómo se originan las emociones?, ¿Se pueden controlar?, ¿Influye el coeficiente intelectual en los impulsos emocionales?
La finalidad de este trabajo es identificar por qué es tan necesaria e importante la inteligencia emocional, y por qué se hace tanta mención de que la falta de ésta, puede influir demanera negativa en el desarrollo personal y profesional de las personas.
Basaré esta investigación en el libro “Inteligencia Emocional” de Daniel Goleman, además de recopilar información en internet.




3. ¿Qué es la inteligencia emocional?

Según Daniel Goleman, la Inteligencia Emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerarlas presiones y frustraciones de la vida cotidiana, desarrollar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará más posibilidades de desarrollo profesional y personal.
Él explica, además, que el éxito de una persona no depende solamente de su coeficiente intelectual o de sus estudios académicos, sino también, de la inteligencia emocional. Porello, las personas consideradas “expertas emocionalmente” pueden tener más éxito a lo largo de su vida que las que tienen un mayor coeficiente intelectual, ya que pueden entender las emociones de los demás y utilizarlas a su favor.
Se considera que todas las emociones son, en esencia, impulsos para actuar, es decir, que en toda emoción, hay implícita una tendencia a la acción. Es por esto, que losimpulsos guían nuestras decisiones, trabajando en colaboración con la mente racional y permitiendo –o imposibilitando- el mismo pensamiento.
En consecuencia, no tendremos una misma reacción o no tomaremos una misma decisión si nos enfrentamos a distintas emociones. Resulta entonces muy importante identificar nuestros impulsos emocionales para así controlarlos, y poder tomar mejores decisionescon el objetivo de desarrollarnos adecuadamente.



4. Nuestras Dos Mentes

En un sentido muy real, todos nosotros tenemos dos mentes:
Mente Racional: Somos conscientes de ella, es una mente que piensa.
Mente Emocional: Actúa en base a los dictámenes del corazón, es una mente que siente.
Estas dos formas fundamentales de conocimiento interactúan para construir nuestra vida mental. Una deellas es la mente racional, la modalidad de comprensión de la que solemos ser conscientes, más despierta, más pensativa, más capaz de ponderar y de reflexionar. El otro tipo es más desconocimiento, más impulsivo y más poderoso aunque a veces ilógico, es la mente emocional.
La mayor parte del tiempo, estas dos mentes, operan en estrecha colaboración, entrelazando sus distintas formas de conocimientopara guiarnos adecuadamente a través del mundo. Sin embargo, la mente emocional y la mente racional constituyen, dos facultades relativamente independientes que reflejan el funcionamiento de circuitos cerebrales distintos aunque interrelacionados.
En consecuencia, estas dos mentes coexisten, reprimiendo la razón a la emoción mientras que esta alimenta y da forma a la razón, existiendo unequilibrio entre ellas.


5. EL CEREBRO EMOCIONAL

A pesar de considerar al hombre como un animal racional, muchas investigaciones demuestran que gran parte de sus acciones, están basadas en los impulsos emocionales más irracionales, y que el coeficiente intelectual aporta tan sólo un 20% de los factores determinantes para el éxito. Se habla entonces del cerebro emocional, de la parte más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inteligencia emocional y analfabetismo emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS