Investigaci N De Cooperativismo De Guatemala

Páginas: 14 (3373 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD GALILEO
CENTRO DE ESTUDIO: “SUGER MONTANO”
CURSO: NEGOCIOS INTERNACIONALES 2
LICENCIADA: LORENA BONILLA
SABADO: 08:00 AM A 9:00 AM







TEMA:
INVESTIGACION COOPERATIVISMO EN GUATEMALA







IVAN ESTUARDO RODRIGUEZ PAIZ
CARNET: IDE9720204
GUATEMALA, 19/05/2012
INDICE
Introducción……………………………………………………………………………… 3
Cooperativismo en Guatemala………………………………………………………… 4¿Qué es Cooperativismo?...................................................................................... 6
¿Qué es una Cooperativa?.……............................................................................ 6
Libre Acceso y Adhesión Voluntaria………………………………………………….. 8
Control Democrático……………………………………………………………………. 8
Distribución de Excedentes en Proporción a las Operaciones…………………… 8Limitación del Interés al Capital……………………………………………………8 y 9
Neutralidad Política y Religiosa…………………………………………………………….. 9
Venta al Contado…………………………………………………………………………….. 9
Fomento de la Educación y Obras Sociales……………………………………………… 9
El Cooperativismo……………………………………………………………………. 10
¿Cuáles son los principios del Cooperativismo?................................................ 10
¿Cuál es el objetivo final delcooperativismo?.................................................... 11
La empresa como fuente de Ocupación…………………………………………... 11
Símbolo internacional de las cooperativas………………………………………... 13
Símbolo de Cooperativas Guatemaltecas………………………………………… 13








INTRODUCCION


El cooperativismo es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien común a travésdel trabajo diario y la solidaridad, lo que optimiza su desarrollo a nivel nacional en sectores como el agrícola, ahorro y crédito, producción, consumo, vivienda, entre otros, este movimiento promete mucho para la expansión de una clase media rural, principalmente en las áreas con mayor población maya.   El éxito del movimiento demuestra el elevado potencial   emprendedor del pueblo guatemalteco,tiene la potencialidad de representar en los suyos los intereses generales del pueblo guatemalteco.
El Cooperativismo constituye una vía para lograr que los medios de producción sean propiedad colectiva y la economía social sea un modelo de desarrollo en el cual se exprese la democracia participativa y protagónica. Asimismo, promueve la unión voluntaria de personas con intereses y necesidadescomunes sin privilegios, ni jerarquías que de esta, se ejerciten los valores de solidaridad y ayuda mutua.





Cooperativismo de Guatemala
El surgimiento del cooperativismo es atribuido a Robert Owen, Charles Fourier y a un grupo llamado los “Pioneros de Rochdale” (1844). En Guatemala fue reconocido el 28/01/1903 por medio del Decreto 630 “Ley de Sociedades Cooperativas”. Luego el presidente LaugerudGarcía promovió la creación de cooperativas de Ixcán, Quiché, a través de la Coordinadora Nacional de Cooperativas, actividad que termino con los aviones Araba, que transportaron productos de estas cooperativas y durante el período presidencial del general Lucas García se promulgó la “Ley General de Cooperativas”, mediante el Decreto 82-78 (29/diciembre/1978). El cooperativismo guatemalteco hatenido tres grandes momentos, el primero llamado el “Consenso de el Morlón”, por haberse realizado en ese club Militar (1978) –ahora inexistente–, el encuentro de la Palma (1977) y posteriormente el de Palopó (1994). Estos esfuerzos han dado como resultado la incorporación de aproximadamente 1.3 millones de guatemaltecos, quienes sin mucha alharaca “producen cerca un tercio del PIB”
Elcooperativismo tiene sus críticos, pocos pero los tiene; la inconformidad está relacionado con la distribución de ciertos beneficios –préstamos con bajo interés, créditos blandos, etcétera–, pero, esta es una de las funciones apreciada por la ONU en su resolución del 11/02/2010; en la cual también proclama el 2012, como el “Año Internacional de las Cooperativas”.
El movimiento cooperativo guatemalteco se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cooperativismo en guatemala
  • Cooperativismo En Guatemala
  • Investigaci n
  • Investigaci N
  • LA INVESTIGACI N
  • Investigaci N
  • Investigaci N
  • Investigaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS