Investigaci n en entornos diversos

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
Investigación entornos diversos
Carácter: Búsqueda de información sociocultural
Palabras claves: Entorno – Controversia
Actividad (“Traer a clase”) un ejemplo actual sobre controversia histórica de dimensión política cuyo acontecimiento pertenezca al entorno de la provincia de Jujuy.
Desarrollohttp://www.lavozdejujuy.com.ar/component/content/article/8384-una-vez-mas-restauran-obras-de-lola-mora-afectadas-por-pintadas-de-protesta
Domingo, 28 de Noviembre de 2010 / 17:49
Una vez más: Restauran obras de Lola Mora afectadas por pintadas de protesta

La Coordinación de Preservación Cultural de la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy comenzó los trabajos de limpieza y restauración de la escultura “La Justicia”,  de la artista Lola Mora.
La estatua -ubicada en los jardines del Palaciode Gobierno- había sido agredida por la pintada de un graffiti en una manifestación por reclamos sociales. La demora en dar inicio a los trabajos fue debido a la complejidad de los materiales químicos requeridos para ese tipo de intervención. Luego de haberse realizado las pruebas de solubilidad y el cateo correspondiente se logró obtener los componentes  específicos para tal fin. El trabajo esllevado a cabo por el profesor Román Rioja, especialista en  trabajos de restauración, formado en la Fundación Antorchas, con una amplia trayectoria  y reconocimiento a nivel nacional. La Coordinadora de Preservación Cultural, Elena Bardi, expresó la necesidad de reflexionar sobre el cuidado del patrimonio y el espacio público alentando para que la sociedad sea protagonista a través de una actitudde estima y valoración a lo que pertenece a los jujeños.
http://www.pregon.com.ar/nota/131223/con-mas-de-un-millar-de-firmas-piden-una-ley-para-obras-de-lola-mora.html
Con más de un millar de firmas, piden una ley para obras de Lola Mora
07 de Abril de 2013 | 22:12 hs.
Presentados como “ciudadanas y ciudadanos interesados en el Patrimonio Cultural de la Provincia”, un grupo de más de milpersonas pidieron a la Legislatura que por ley se declare “patrimonio cultural indiscutible e inamovible del pueblo y de la Provincia de Jujuy” a las seis esculturas de la artista Lola Mora emplazadas en espacios públicos de esta capital.
      
| Enviar | Tamaño Texto
En el texto los firmantes reconocen y ponen en relieve la iniciativa del gobernador Eduardo Fellner “de haber emprendido la labor depreservación de las mismas a partir de un convenio firmado con la Nación”, como también expresan su “confianza” en “las afirmaciones de la segura permanencia de las esculturas” en suelo jujeño pronunciadas en su momento tanto -citan- por el propio Gobernador como por la senadora nacional Liliana Fellner; el director de Arquitectura de la Provincia, Guillermo Durand; y el presidente de laAsociación Jujeña de Artistas Plásticos, Raúl Gordillo.
Dicho lo anterior, pasan a fundamentar esta gestión ante la Cámara de Diputados advirtiendo que “no habiendo una ley que declare Patrimonio Cultural Inamovible de nuestra Provincia a tan valiosas obras de arte, amerita la pronta acción de nuestra Legislatura en el sentido de otorgarle -mediante este recurso legal- un ‘Título de Propiedad’ de lasEsculturas al Pueblo y Provincia de Jujuy” y explican que “la expresión ‘inamovible’ claramente refiere al territorio provincial, dado que tal cual expresara el señor Gobernador en su anuncio del 18/12/2012 y en publicaciones posteriores por diarios y medios orales y virtuales, si han de ser reemplazadas por réplicas en bien de su preservación, entendemos que -ineludiblemente- van a ser objeto dedesplazamiento, (siempre en el ámbito ciudadano y/o provincial según se establezca).”
El documento entregado en la Legislatura lleva 1.174 firmas con números de documentos de identidad y ocupación, profesión u oficio de cada firmante.
ANTECEDENTES
En el afán de acercar elementos concretos para el pedido cursado, se agrega en la nota que “cuando afirmamos que no hay ley del tenor de la que estamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Investigaci N En Entornos Diversos
  • Diversidad y el entorno
  • Investigaci n
  • Investigaci N
  • LA INVESTIGACI N
  • Investigaci N
  • Investigaci N
  • Investigaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS