Investigacin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CUAM
EXTENSIÓN SAN FELIPE – ESTADO YARACUY

INVESTIGACION EDUCATIVA

Integrante:
Maritza MarkovWinmayris Suarez
Mary C Salcedo
Tutor:
Nelson Gil

San Felipe, Septiembre 2010

La investigación educativa

La investigación educativa es aquella actividad asociada al proyecto educativo, que ejecutan los profesionales de laeducación, es decir, los profesores; en el medio educativo. Una actividad orientada por la práctica pedagógica porque surge de ella y a ella se devuelve; que se realiza con el propósito de comprenderla para lograr cambiarla y construirla.

Por otra parte, Stenhouse (1989), define la investigación educativa como aquella que se encuentra vinculada al medio educativo. Su relación obedece a lassiguientes cuestiones: es una investigación que surge de este medio, la realizan los implicados directos, es decir, los encargados de la gestión educativa y pretende obtener resultados que retroalimenten los procesos inherentes al contexto y a la práctica pedagógica.

La investigación

La investigación es una indagación o examen cuidadoso o critico en la búsqueda de hechos o principios; unadiligente pesquisa para averiguar algo. Esta definición expresa claramente el hecho de que la investigación no es una mera búsqueda de la verdad, sino una indagación prolongada, intensiva e intencionada. Es decir, la investigación por si misma constituye un método para descubrir la verdad; es en realidad un método de pensamiento crítico. Comprende la definición y redefinición de problemas, laformulación de hipótesis o soluciones sugeridas, la recopilación, organización y valorización de datos, la formulación de deducciones y alcance de consecuencias y por ultimo, el ensayo cuidadoso de las conclusiones para determinar si encaja con las hipótesis formuladas.

Tipos de Investigación

▪ Investigación Documental: depende fundamentalmente de la información que se recoge o se consultaen documentos, entendiéndose este método en sentido amplio, como todo aquel material de índole permanente; es decir, al que se puede acudir como fuente o referencia en cualquier momento o lugar, sin que se altere su naturaleza o sentido, para que aporte información o rinda cuentas de una realidad o acontecimiento. Así mismo, las fuentes documentales pueden ser, entre otras: documentos escritos,libros, periódicos, revistas, actas notariales, tratados, encuestas y conferencias escritas, entre otros; documentos fílmicos, película, diapositivas, documentos gravados como discos, cintas y cassettes.

▪ Investigación de Campo: es aquella en el que el mismo objeto de estudio sirven de fuentes de información para el investigador, consiste en la observación directa y en vivo, de cosas,comportamiento de personas, circunstancias en que ocurre ciertos hechos; por ese motivo la naturaleza de las fuentes determinan la manera de obtener los datos. Las técnicas usualmente utilizadas en el trabajo de campo para el acopio de material son: las encuestas, las entrevistas, las grabaciones, la filmación, la fotografía, entre otros; conforme con el tipo de trabajo que se este realizando puedeemplearse una de estas técnicas o varias al mismo tiempo.

▪ Investigación Experimental: es la que propicia la realización de un fenómeno mediante la deliberada combinación de ciertos elementos en circunstancias muy particulares. Los datos que se obtienen en un momento y lugar dados representan situaciones casi siempre efímeras, irrepetibles, cuyos resultados solo tendrán validez en la medida...
tracking img