Investigacion barrancas de cuernavaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS BARRANCAS DE CUERNAVACA
José Raúl García Barrios, Martha Gabriela Torres Gómez y Fernando Jaramillo Monroy Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarías-UNAM rgarciab@servidor.unam.mx Cuernavaca es conocida como la ciudad de la “eterna primavera”, como la nombro por primera vez el naturalista alemán Alejandro de Humboldt a principios del siglo XIX, se refería principalmente a suagradable clima, a la exuberante vegetación y al singular paisaje caracterizado por profundas barrancas que cruzan la ciudad.

Las barrancas de Cuernavaca se ubican en la parte centro sur de la provincia fisiográfica denominada Eje ó Zona Neovolcánica, y su característica principal reside en el enorme volumen de rocas volcánicas de diversas composiciones, acumuladas desde mediados del periodoterciario (hace 38 millones de años) hasta nuestros días.

Las barrancas de Cuernavaca forman un gran cono de deyección que parte de la arista sur de la Sierra de Zempoala, y que se proyecta fuera de los límites del municipio de Cuernavaca hasta la localidad de Acatlipa, Mor. unos 20 Km. más al sur. Precisamente es éste rasgo fisiográfico el que imparte su singular fisonomía a Cuernavaca. Éste conoo abanico es un claro ejemplo de correlación geológica, entre el macizo volcánico de la Sierra de Zempoala y los depósitos apilados en la parte baja del terreno, mismos que fueron arrancados por un enérgico trabajo hidráulico realizado por torrentes de montaña y corrientes de lodo (lahares), aglomerados, gravas y arenas de composición principalmente andesítica, con un drenaje extremadamentedesarrollado sobre la pronunciada vertiente sur de la citada Sierra. Dicho proceso se infiere al observar las imágenes de satélite, y en campo, donde se aprecian gran variedad y alternancia de estructuras sedimentarias, propias de diferentes condiciones de arrastre y depósito. Algunos autores afirman que éste depósito debe su origen al deshielo y acarreo de detritos glaciofluviales provenientes delnorte de Zempoala, denominándolo “El Glacis” por su relación con la última glaciación; pero no se han encontrado las evidencias de ello, ni se han observado sus rastros, como podrían ser: bloques estriados, evidencias de erosión por hielo en las partes altas, morrenas, etc. y sobre todo, la edad de los depósitos no corresponde a la época pleistocénica o glacial (García, 2007).

Como se aprecia enesta imagen de corte transversal de sur a norte, el glacis de Buenavista es un piedemonte localizado al noroeste de la ciudad de Cuernavaca. Tiene un declive topográfico que va de los 3,690 msnmm localizados en el norte en la Sierra de Zempoala bajando constantemente en declive hacia el sur. El glacis tiene un tipo de suelo formado por conglomerados de arenas, gravas y lahares interestratificadosque convierte a esta zona como filtradora del agua que se precipita arrastrándola hacia abajo brotando en los manantiales localizados en Cuernavaca y Temixco. Las barrancas de Cuernavaca son el paso de ríos permanentes y temporales, algunos cruzan la ciudad y se van uniendo poco a poco formando el río Apatlaco, afluente del Amacuzac en la zona sur del estado de Morelos. La presencia de estasbarrancas, aunado a las corrientes de agua de los ríos y a la vegetación provoca un clima agradable para la ciudad de Cuernavaca y Temixco principalmente, en donde el gradiente térmico no muestra grandes oscilaciones durante el año; ya que el sistema de barrancas promueve el paso de vientos templados provenientes del norte que al atravesar las barrancas genera un descenso de la temperatura creando unclima fresco. Por esta acción se considera que el sistema de barrancas actúa como un radiador que favorece la estabilidad del clima de Cuernavaca (García 2007). Esto es muy fácil de comprobar, cuando nos alejamos de la presencia de las barrancas se observa un aumento de la temperatura por que existe una fuerte absorción de radiación solar, esto con la actual situación de Cuernavaca de reducción de...
tracking img