Proceso administrativo organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN
UNIDAD II
* Organización como entidad social orientada hacia los objetivos específicos y estructurada de manera deliberada.
* Organización como función administrativa y parte integrante del proceso administrativo.
* CONCEPTO
“Es la estructura necesaria de las relaciones que deben de existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales yhumanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados”
Agustín Reyes Ponce.
“Es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del gruposocial”
Munch Galindo y García Martínez.
* ELEMENTOS DEL CONCEPTO
Elemento | Definición |
Estructura. | Si se tiene un buen esqueleto sobre el cual colocar nuestra organización hacerla funcionar no será tan difícil. |
Sistematización. | Correcta organización de procesos evita círculos viciosos. |
Agrupación y asignación de actividades y responsabilidades. | División y asignación defunciones, de manera clara. |
Jerarquías. | Los mandos bien establecidos evitaran fugas de autoridad, tiempos muertos y duplicidad de funciones. |
Simplificación de funciones. | Buscar obtener el mejor trabajo realizándolo de la manera más sencilla posible. |
* IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN
La organización ocupa un papel preponderante en el proceso administrativo, su finalidad es eliminarla duplicidad de esfuerzos; al delimitar funciones y responsabilidades, evita la lentitud e ineficacia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad y además, es adaptable a cualquier grupo social.
* PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN
* Del objetivo: todas las actividades de la organización deben relacionarse con los objetivos y propósitos de la empresa.
*Especialización: el trabajo de una persona debe limitarse hasta donde sea posible, a la ejecución de una sola actividad.
* Jerarquía: es necesario establecer centro de autoridad de os que emane la comunicación necesaria para lograr los planes.
* Paridad de autoridad y responsabilidad: a cada grado de responsabilidad conferido, debe corresponder el grado de autoridad necesario para cumplirdicha responsabilidad.
* Unidad de Mando: establece que al determinar un centro de autoridad y decisión para cada función, debe asignarse un solo jefe y que los subordinados no deberán reportar a más de un superior.
* Difusión: las obligaciones de cada puesto que cubren responsabilidad y autoridad, deben publicarse y ponerse por escrito a disposición de todos los miembros de la empresa.* Amplitud o tramo de control: hay un límite en cuanto al número de subordinados que deben reportar a un ejecutivo, de tal manera que éste pueda realizar todas sus funciones eficientemente.
* De la coordinación: las unidades de una organización siempre deberán ponerse en equilibrio.
* Continuidad: una vez que se ha establecido, la estructura organizacional requiere mantenerse, mejorarse yajustarse a las condiciones del medio.
* ETAPAS DE LA ORGANIZACIÓN
1. División del trabajo: es la separación y delimitación de las actividades, con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el mínimo esfuerzo, dando lugar a la especialización y perfeccionamiento en el trabajo. Se divide en:
* Jerarquización: es la disposición de las funciones de unaorganización por orden de rango, grado o importancia.
* Departamentalización: es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud. La departamentalización se divide en:
* Funcional: agrupar actividades para lograr la...
tracking img