Investigacion cama

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
investigacion de cama
CONTENIDO

ÎNDICE PÀGINA

CAPITULO

1.- Introducción 1
1.1 Planteamiento del problema 1
1.2 Objetivo General 3

CAPITULO II

2.-Marco Teórico 4
2.1 Identificación y síntesis de estudios de investigación 4
2.2 Conclusión5

CAPITULO III

3. Selección de las Intervenciones 6

CAPITULO IV

4. Determinar las acciones de Enfermería para mejorar la Práctica 7
4.1 Metodología 7
4.2 Criterios de inclusión 7
4.3 Procedimiento 8
4.4. Consideraciones Éticas 9Bibliografía 10

CAPITULO I

1. Introducción

Palabras Claves.-Cáncer, mujeres, mamas, autoexploración, prevención, detección oportuna de cáncer.

1.1. Planteamiento del Problema

El cáncer es un grupo de enfermedades que ocurre cuando las células se alteran y dividen sin control niorden. Los órganos del cuerpo humano están compuestos de diferentes tipos de células. Estas, en condiciones normales solo se dividen cuando ello es necesario, de manera ordenada para producir más células, ayudando así a mantener el cuerpo humano.
Si las células se dividen cuando no hay necesidad de ello se forma un tejido en exceso. A este crecimiento de masa o bulto de tejido extra se denominatumor y es clasificado como benigno o maligno. (Falivene A. Mariana 2006)

El cáncer constituye un problema de salud pública a nivel mundial. Según el último informe mundial sobre el cáncer, la incidencia podría aumentar en un 50% hasta el año 2020. El cáncer de mama se sitúa en el segundo lugar en frecuencia por tipos de cáncer en México, siendo hoy el segundo responsable de las muertesen las mujeres mexicanas., según el programa de prevención y control de cáncer en la mujer, diariamente mueren 9 mujeres por cáncer de mama, y son las mujeres de 45 a 49 años, la población más afectada. (Quintero, 2006)

Datos estadísticos reportan que durante los últimos 10 años la incidencia del cáncer de mama ha aumentado a nivel mundial y nacional , se estima que cadaaño se diagnostican aproximadamente un millón de casos y mueren por esta causa unas 372 mil mujeres. En Estados Unidos de América este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte en las mujeres y su incremento fue de 1.4 % en 1990 al 2000. En México durante la última década, la tasa de mortalidad por cáncer mamario se ha incrementado en 10.9 %( de 13.06 en 1990 a 14.49 en el año 2000 por cada 100 000 mujeres de 25 años y mas ), no obstante la tasa puede considerarse como baja en comparación con la que presentan otros países de la región, el incremento en el número de defunciones fue de 56.1 % en el periodo ( de 2,214 muertes en 1990 3,455 en el año 2000 ) debido al crecimiento de la población.
(Torres,2007)
El total de defunciones por cáncer mamario registrada en el año 2000 el 70% se concentró en 11 entidades federativas: Distrito Federal, México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Chihuahua, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Coahuila y ubica al estado de Puebla en la octava entidad federativa con este padecimiento. (Torres-Echevarria Emma,2004)

Estos datos reflejan un grave problema de salud pública a pesar de que el auto- examen de mamas es un método simple económico y rápido que permite diagnosticar oportunamente de tal manera que se pueden evitar complicaciones y muertes, los datos de investigación muestran que existen diversos factores que influyen para que las mujeres no se realicen la autoexploración mamaria, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion cam
  • Investigacion sobre las plantas Cam
  • Investigacion de accidente en camara frigorifica
  • Investigacion mercado de camaron en ecuador
  • Camaras
  • Camara
  • camara
  • Camaron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS