Investigacion contable en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
INVESTIGACION CONTABLE EN COLOMBIA

AIRTON PABON JIMENEZ

TRABAJO PRESENTADO EN CONTABILIDAD AL LICENCIADO
JORGE OTALORA BELTRAN

CONTADURIA PÚBLICA
CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA CUC
BARRANQUILLA
2010

LA IVESTIGACION CONTABLE EN COLOMBIA
Es importante recordar que la investigación tiene varias definiciones dentro de las cuales se destacan a continuación, segúnel diccionario real de la lengua española es acción y efecto de investigar. Investigar consiste en realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia, si se amplia un poco mas se tiene que la investigación básica es la que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, enprincipio, ninguna aplicación práctica. Por otro lado la investigación científica es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso, busca de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica elcamino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

La investigación contable es el proceso de producción de conocimiento por medio de una metodología para obtener una serie de resultados. Pero se tienen muchos concepto errados acerca de la esencia de la investigación contable, muchas veces se tiene la convicción que ésta se limita la investigación ala sola indagación o búsqueda de textos en bibliotecas. Incluso esta labor se hace sin criterios previos que orienten la indagación temática, lo que dificulta su posterior análisis o que se considere investigadores a profesionales que han publicado libros, artículos o comentarios de prensa sobre temas actuales de contabilidad. De ahí que no se puede pensar solo en esas consideraciones sino quese debe tener en cuenta que la investigación contable la principal idea es generar conocimiento en la ciencia contable.

A raíz de la falta de interés por la investigación, la creación de nuevos modelos contables y el bajo nivel de la educación que se ve reflejado en el desempeño laboral, crea en nosotros como estudiantes y futuros contadores inconformismo y al mismo tiempo inquietud por labúsqueda de un freno tajante a este problema.
La intención de la investigación contable es formar profesionales actualizados, creativos con alternativas de soluciones a la problemática del país, con una ubicación conceptual de su disciplina, con capacidad de generar cambios, con una ética basada en la libertad, autonomía y neutralidad entre otros pero es necesario tener claro y estar de acuerdoprimero que todo con el concepto de “investigación”, determinándola como el método para la construcción de hipótesis o teorías aceptando sus resultados contradictorios o legítimos con la lógica de la formulación y validaciones buscando “como finalidad la solución o prevención de los problemas humanos” para tomar la delantera en conocimiento y a partir de ese conocimiento existente sin tratar dedescubrir lo ya descubierto.

Es importante que no se les niegue a nadie los nuevos desarrollos contables, pero haciendo énfasis en el proceso de investigativo de cubrir los antecedentes del problema a investigar para poder tener un marco teórico actualizado con los últimos desarrollos de la ciencia contable y por ende profundizar más en la investigación científica requiriendo una comprensióncorrecta del conocimiento dentro de las circunstancias concretas del saber humano.
La contabilidad como disciplina arrastra serias deficiencias de tipo conceptual y metodológico por cuanto sus investigaciones atreves de la historia han estado determinadas a resolver problemas inmediatos, basados fundamentalmente en la práctica profesional. La investigación contable, en primera medida persigue la...
tracking img