Investigacion Correlacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2589 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL EN LAS INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS
UNIVERSIDAD DE ATACAMA
Facultad de Humanidades y Educación

González. J y Maldonado. F
Introducción
El presente ensayo es un trabajo elaborado en la asignatura de Metodología de la investigación Científica, impartida por la profesora Judith Hidalgo.
A nivel general, lo que pretendemos realizar con elpresente trabajo, es tratar el concepto de investigación correlacional y su importancia a la hora de elaborar nuestros trabajos de titulación, haciendo referencia a conceptos usuales como; ciencia, diseño de investigación, investigaciones exploratorias, descriptivas, explicativas, marco teórico, método científico, variables, confiabilidad, etc. Por otra parte nos interesa conocer la investigacióncorrelacional y su naturaleza como parte de un conjunto de métodos de investigación, para posteriormente referirnos a una serie de características en cuanto a las variables y sus desventajas de este tipo de investigaciones. Para finalizar hablaremos sobre la importancia de la investigación correlacional en las investigaciones pedagógicas o en el campo de la educación.
Palabras claves:investigación correlacional, investigaciones descriptivas, ciencia, diseño de investigación, variable e investigaciones pedagógicas.

Concepto de investigación correlacional
De acuerdo con Guillermo Briones (1992), la ciencia es “un conjunto organizado de conocimientos que han sido adquiridos mediante el método científico y tiene por preocupación la explicación de los fenómenos”. Los fenómenos pueden serexplicados a través de la experiencia, el razonamiento y la investigación. La investigación correlacional es una actividad, que combina experiencia y razonamiento. Para James Mcmillan y Sally Schumacher (1990) la investigación correlacional es la que recoge la información de, por lo menos, dos o más variables para investigar la relación que existe entre ellas. Otra definición es la de Slakind, elcual define la investigación correlacional como, aquella que “tiene como propósito mostrar o examinar la relación entre variables o resultados de variables… la investigación correlacional examina asociaciones, pero no relaciones causales” (Cesar. A. Bernal. 2006). Esto último será un tema a tratar con posterioridad. “Una variable es una propiedad de los objetos o sucesos a investigar que aparecenen grados o modalidades diferentes” (G. Briones, 1992). Otra explicación del concepto de variable es lo opuesto a lo constante.
En sencillas palabras, una investigación correlacional es el estudio que mide el grado de relación que existe entre dos o más conceptos o variables y que posteriormente analiza su correlación. Un ejemplo de investigación correlacional propuesto por Rafael Bisquera(1988) es el siguiente: la relación existente entre la inteligencia, el tiempo dedicado al estudio, la eficiencia lectora y el rendimiento académico.
Los diseños de investigación
La investigación correlacional es parte de un conjunto de investigaciones, a lo que los científicos e investigadores denominan “diseños de investigación”. Un diseño de investigación es un “plan de acción”. Este plan deacción orienta al investigador en su obtención de datos y resultados positivo y confiable. Un dato confiable, “es el grado de confianza con el cual se puede aceptar los resultados de una investigación” (G. Briones, 1992)
Según Hernández, Fernández y baptista (20003) existen 3 tipos de investigación: la exploratoria, la descriptiva y la correlacional. Aunque otros autores hablan de otrasinvestigaciones: la histórica, la de caso, la documental, la de acción y las explicativas o causales. En el presente ensayo nos limitaremos únicamente a desarrollar la investigación correlacional (por petición de la profesora) y veremos algunos aspectos de las investigaciones exploratorias, descriptivas y explicativas, como una manera de poder entender la investigación como sistema.
Si un investigador...
tracking img