Investigacion cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 154 (38258 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA

INTRODUCCCION

La salud como derecho fundamental está contemplada en la Constitución de 1.991, al igual que el derecho a la vida digna, estos derechos se incluyen en el tema de la Seguridad Social el cual ha jugado un papel fundamental en nuestra sociedad y se define como un servicio público esencial, capaz de resolver necesidades de interés colectivo (artículo49 de la Carta magna).

La prestación de servicios de salud está orientada al paciente, llamado en el actual modelo el cliente o el usuario, es él la razón de ser del sistema y por tanto los servicios que se prestan deben estar enmarcados dentro de unos parámetros de calidad humana y profesional, contemplados en los decretos reglamentarios de la Ley 100 y tanto las Empresas promotoras de salud,como las Instituciones prestadoras deben ser objeto de una estricta vigilancia por parte del estado.

Desde que se promulgó la Ley 100 en Diciembre de 1.993, el panorama de la salud visto dentro del modelo de la Seguridad social cambió sustancialmente en Colombia, de una sola entidad aseguradora y prestadora (Seguro Social), se pasa al modelo de la libre competencia, con la creación de nuevosentes aseguradores : las EPS (Empresas promotoras de salud ) en el régimen contributivo y ARS (administradoras del Régimen subsidiado) para el régimen subsidiado, en la nueva reforma, EPS del régimen subsidiado. Dichas EPS contratan con las IPS (Instituciones prestadoras de salud) las cuales incluyen Clínicas, Hospitales, Centros de salud, etc. la prestación de servicios de salud.

El Seguro socialse financió con aportes obrero-patronales , y tuvo como principio rector la rentabilidad social; para la creación de las EPS, entran gran cantidad de recursos del sector privado, con el consecuente interés en mejorar la rentabilidad económica de dichas empresas, en un mercado de libre competencia, es así como en este momento existen aproximadamente 30 EPS; surgen entonces con el actual modelo losprimeros interrogantes, está primando en la prestación del servicio, la rentabilidad social sobre la rentabilidad económica?.

Uno de los principales objetivos de la Ley 100, fue la ampliación de cobertura, 16 años después se ha logrado llegar a un 56% de la población, quedando pendiente un 44% (Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas) , surge un segundo interrogante, cuándo se contarácon el 100% de población colombiana cubierta por el actual sistema?

HISTORIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

La seguridad social encuentra su origen, en cierta manera, en la necesidad que sentía el hombre primitivo de sentirse a salvo, y es ese deseo de sentirse seguro el que quizá, entre otras cosas, lo motivo a condensarse en grupos sociales que ofrecían resguardo de los peligros del entorno, de losenemigos o competidores, de los depredadores. Así se dieron cuenta que actuando como un grupo tenían más posibilidades de sobrevivir ante las amenazas del entorno al mismo tiempo que eran más exitosos en la caza.

Luego estos hombres primitivos comenzaron a habitar cuevas buscando resguardo, dando un paso hacia el sedentarismo y con ello el cambio de la caza a la agricultura, ofreciendo estaúltima la posibilidad de almacenamiento de alimento para los periodos más duros del año.

Es así como inicia un proceso de conformación de formas más complejas de organización social, de familias a clanes, tribus, pueblos ciudades, estados hasta nuestros días.

En ese proceso de evolución de la seguridad social, se conocen datos de que los sumerios y los egipcios tenían disposiciones quepermitían cubrir los servicios funerarios, además este último contaba con instituciones de defensa y de ayuda mutua, el cual brindaba auxilio en caso de enfermedad.

En Babilonia los dueños de los esclavos pagaban honorarios a los médicos de sus siervos en caso de que estos llegaran a enfermarse. Posteriormente, en Grecia, se hallan descritas medidas que brindan protección a los discapacitados a...
tracking img