investigacion cultura maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Guajardo
¡Fieles al Deber!




Integrantes:
Alonso Arévalo José Rafael N.L:2
Grajales Díaz Oliver Amauri N.L:14
Serrano Salinas Monserrat N.L:30
Marcial Berber Aldo de Jesús N.L:38


Acapulco, Gro., 22 de Mayo de 2014

INDICE
Introduccion……………………………………………………………………………………Propositos……………………………………………………………………………………..
Justificacion…………………………………………………………………………………..
Civilización Maya 4
Creencias Mayas 4
Arquitectura Maya 5
Diseño urbano
Calendario Maya 6
Tradiciones y costumbres Mayas 6
Alimentación Maya 8
Plantas Medicinales 9
Gabi Somma
Tipos de deportes Mayas 10
Juego de pelota
Cacería y armas 11
Conclusion………………………………………………………………………………….
Anexos………………………………………………………………………………………



Introducción:Los mayas fueron un pueblo sedentario que se ubicaba geográficamente en el territorio del sur de México, Guatemala y otras zonas de América Central. Es especialmente importante su presencia e influencia en los territorios de las actuales Guatemala y Belice, con una rica historia de unos 3.000 años. Los antiguos mayas fueron una de las culturas mesoamericanas precolombinas.

Los mayasconstruyeron grandes templos y grandes ciudades como Nakbé, San Bartolo (en el norte del Petén), Tikal, Palenque, Copán, Calakmul, así como Uaxactún, Piedras Negras. Los monumentos de las mayas más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos.

En el trabajo vamos a presentar la cultura maya en diferentes rúbricas que son : La Historia Maya, La Religión, Las Artes, LaArquitectura, Las Matemáticas, y para terminar La Decadencia de la cultura maya. También, ponemos enlaces externos para mejor conocer la cultura maya.













Justificación:

Escogimos este tema porque creemos que es de las culturas que más aportaron a la evolución y muchas de las cosas que ellos crearon se siguen utilizando de una manera más desarrollada, quisimos dar aconcer lo que la cultura abarca, como vivian, cuales eran sus costumbres, como era su comercio.
Quitar nuestras propias dudas que creemos todos tiene, el investigar como se crearon esas grandes pirámides, el porque del juego de la pelota, ese tipo de cuestiones nos alentaron a escoger este tema

El gran avance que tenían para la época en que vivian suena sorprendente, contaban conastrónomos, matemáticos.

En base a una amplia investigación buscamos reponder ese tipo de dudas y tener el conocimiento de nuestras tradiciones, saber como vivieron nuestros antepasados.








Propósito:
Nuestro propósito es dar a conocer todo lo que la civilización maya a aportado a la humanidad ya que son muchas cosas como la medicina, la arquitectura, la astrología, suscostumbre y tradiciones que hoy en día la mayoría de esas cosas son patrimonio de la humanidad, adentrarnos a lo que muchos no saben y desconocen y darlo a conocer.
Transmitir el gusto y el interés por nuestras culturas, cuando se lea nuestro proyecto se pueda sentir el orgullo de lo que en nuestro México existe aún, ya que en Yucatán es donde más queda viva La Cultura Maya.Civilización Maya:
Los mayas como cultura empezó formándose alrededor de 2600 A.C. agrupándose en tribus nómadas. Ellos establecieron y vivieron en las vendas de familias pequeñas en lo que ahora es Honduras Occidental, Guatemala, la Península de Yucatán entera e inmensas áreas de Chiapas y creció a través de 4,000 años. Después de establecerse en estas áreas empezaron cultivando elmaíz (el maíz). Por lo anterior sus aspectos culturales eran similares aunque también presentaban características locales peculiares, rasgos físicos parecidos y hablaban idiomas pertenecientes a un mismo tronco lingüístico.

En los estudios realizados respectos a la lengua maya, se ha concluido que, torno a 2500 a.C., existió un grupo protomaya donde...