investigacion de ansiedad completo

Páginas: 16 (3844 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015

UNIVERSIDAD DA VINCI HUEHUETENANGO
INTRODUCCION A TECNICAS DE INVESTIGACION
LICDA. BRENDA VALLADARES
PRIMER SEMESTRE PSICOLOGIA







INVESTIGACION DE ANSIEDAD EN ANCIANOS EN LA INSTITUCION “EL AMPARO”






Argueta Mendoza, María Celeste No. Carné: 201500536
Jiménez Martínez, Estéfanni CristinaNo. Carné: 201500603
Calderón Villatoro, Diana María No. Carné: 201501317
Gomez, Josselin Francisneth No. Carné: 201500705
Ordoñez Gómez, Elva Hermencia: No. Carné: 201500933

Huehuetenango, 6 de junio del 2015

Introducción.
La ansiedad esun mecanismo de defensa que utiliza el ser humano para la adaptación a su medio, pero cuando la preocupación es constante y excesiva es cuando se empieza a desarrollar la ansiedad como tensión o inquietud, especialmente el miedo que es la respuesta emocional a un peligro o amenaza que se ha reconocido. La ansiedad también atrapa a personas de la tercera edad, numerosos estudios señalan que suincidencia es menor entre los mayores de 65 años que entre los adultos hasta esa edad. Pero, aun así, según datos, se considera que como mínimo el 11% de estas personas sufre algún trastorno de ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada, las fobias o el trastorno obsesivo compulsivo. Se puede dar la ansiedad en personas de la tercera edad por diferentes causas como la jubilación, elaislamiento social, el tener que mudarse a una residencia o institución, hasta la muerte y muchas situaciones más que se puedan presentar.

Se busca encontrar índices de ansiedad en 51 ancianos que residen en la Institución de beneficencia “El Amparo” del departamento y municipio de Huehuetenango que se encuentra localizado en la zona 10 de este, para realizar esta investigación se utilizó el testllamado: Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) que consta de algunos síntomas de la ansiedad y niveles en los q se pueden encontrar y una encuesta realizada por los estudiantes que estuvieron encargados de la investigación que busca ver cómo se siente dentro de la institución y detectar algún índice de ansiedad.

Se buscó realizar esta investigación para identificar el trastorno de ansiedad de losresidentes de la Institución de beneficencia “El Amparo”, así mismo evaluar los niveles de ansiedad de acuerdo a las variables (edad, sexo, residencia en el asilo), también determinar si los ancianos de esta Institución presentan asociado un trastorno depresivo (por ejemplo), asimismo identificar el síntoma más frecuente en estos ancianos, establecer la prevalencia del trastorno de ansiedadgeneralizada en los ancianos y con la finalidad de ayudar a los 51 ancianos residentes de la Institución de beneficencia “El Amparo” y dar algunas formas en las cuales se puede ayudar a los ancianos con lo que es la ansiedad o formas en las cuales se puede prevenir la ansiedad en ellos.


1. ANÁLISIS DEL PROBLEMA
1.1. Antecedentes

Beck (1985) añade que en los trastornos por ansiedad, pánico y fobias, laactivación cognitiva de los esquemas de amenaza, produciría una especie de “bypass cognitivo”: una especie de evitación, cortocircuito o dificultad para que operara el pensamiento racional del sujeto; el sistema primitivo de procesamiento de la información competiría con el sistema racional y evolucionado de procesamiento. Esto explicaría el típico “conflicto neurótico” entre la razón y la“irracionalidad” percibida por el sujeto en sus cogniciones

El tratamiento para la ansiedad según Beck posee algunos beneficios para el paciente como la reducción de la cantidad e intensidad de la ansiedad y la disminución de conductas de huida o inhibición. Además, el tratamiento para la ansiedad según Beck facilita la incorporación de habilidades útiles para afrontar de la ansiedad generalizada.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion de ansiedad
  • Investigacion Sobre Ansiedad
  • Investigacion Cientifica (Completa)
  • INVESTIGACION COMPLETA DE LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
  • Tecnicas De La Investigacion COMPLETO
  • INVESTIGACION PRIMER TRABAJO Completo
  • Los Métodos Anticonceptivos (Investigación Completa)
  • Trabajo Investigacion Keyla Completo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS