Investigacion de la optica.

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Introducción a la óptica.
Gran parte de los conocimientos que poseemos sobre estas materias se hayan sintetizados en unos cuantos principios conocidos por las leyes de óptica geométrica, que son:
1.- Propagación de la luz. En un medio homogéneo la luz se propaga en línea recta, cumpliendo así su principio de fernat, que dice que el camino más corto entre 2 puntos es una línea recta.
2.-Independencia reciproca. Dado un haz de rayos luminosos, si se intercepta una parte con un cuerpo opaco los rayos restantes no interceptados no sufren variación.
3.- Ley de reflexión.-
A) El rayo incidente el reflejo y la normal al punto de incidencia están en un mismo plano.
B) El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión
4.- Leyes de refracción:
A) El rayo incidente lanormal y el rayo refractado están en un mismo plano.
B) la relación entre el seno del rayo de incidencia y el seno del rayo de refracción es una constante llamada ¨ constante de refracción ¨, que depende de cada medio. Aunque la óptica geométrica da una adecuada explicación teórica los hechos relativos a la explicación de la imagen, es sin embargo incompleta al explicar algunos resultados delexperimento en ciencia óptica. Los fenómenos de interferencia, difracción, pulverización y aun dispersión cromática rebasan completamente este objetivo.
Con una simple afirmación de interferencia podremos decir que es posible, parados fuentes de luz, producir obscuridad a lo largo de ciertas trayectorias comenzándose esto con la iluminación reforzada a lo largo de otras.
Óptica geométrica.Propagación de luz: Como se indicó anteriormente, en la óptica geométrica, la luz se propaga como una línea recta a una velocidad aproximada de 3*108 ms-1. La naturaleza ondulatoria de la luz puede ser despreciada debido a que aquí la luz es como un chorro lineal de partículas que pueden colisionar y, dependiendo del medio, se puede conocer cual es su camino a seguir. Éstos rayos pueden ser absorbidos,reflejados o desviados siguiendo las leyes de la mecánica.
Reflexión y refracción: El fenómeno más sencillo de esta teoría es la de la reflexión, si pensamos unos minutos en los rayos luminosos que chocan mecánicamente contra una superficie que puede reflejarse. La proporción entre los rayos que chocan y los que salen expedidos está regulada por los ángulos de éstos en relación con una líneaperpendicular a la superficie en la que se reflejan. Entonces la ley de reflexión nos dice que el ángulo incidente es igual al ángulo reflejado con la perpendicular al espejo:
(1)
La segunda ley de la reflexión nos indica que el rayo incidente, el rayo reflejado y la normal con respecto a la superficie reflejada están en el mismo plano.
Óptica física.
Estudia la velocidad, la naturaleza y lascaracterísticas de la luz.
Los espejos esféricos cóncavos permiten obtener imágenes mayores, menores o de mismo tamaño que el objeto. Estas imágenes pueden ser también virtuales (aparentes) o reales (formada por la intersección de los verdaderos rayos reflejados). Los espejos esféricos convexos producen siempre imágenes virtuales, y más pequeñas que el objeto, independientemente de la distanciaa la que esta se encuentra.
La óptica física es la rama de la óptica que toma la luz como una onda y explica algunos fenómenos que no se podrían explicar tomando la luz como un rayo. Estos fenómenos son:
Difracción: es la capacidad de las ondas para cambiar la dirección alrededor de obstáculos en su trayectoria, esto se debe a la propiedad que tienen las ondas de generar nuevos frentes deonda.
Polarización: es la propiedad por la cual uno o más de los múltiples planos en que vibran las ondas de luz se filtra impidiendo su paso. Esto produce efectos como eliminación de brillos.
Instrumentos ópticos.
Un instrumento óptico sirve para procesar ondas de luz con el fin de mejorar una imagen para su visualización, y para analizar las ondas de luz (o fotones) para determinar propiedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Optica Fisica (Investigacion)
  • Investigacion De Mercdo Para Optica
  • INVESTIGACION OPTICA
  • Investigación de Mercado de una Óptica
  • Investigacion Fibra Optica
  • Investigacion Red De Fibras Opticas
  • Optica
  • Optica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS