Investigacion documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una investigación documental es aquella basada en documentos (libros, artículos, revistas, periódicos, actas...).
Normalmente se recopila todo el material y se analizan los documentos desde el texto hasta las imágenes si es que lleva incorporadas.
Las fuentes, pues los documentos que quieras analizar.
Te pongo un ejemplo, hace poco participé en una investigación sobre opinión pública de untema muy polémico de mi ciudad. Se hicieron encuestas, grupos de discusión y a mi me tocó todo el análisis documental. En lo que consistía era en recopilar todo lo publicado en prensa al respecto, analizar titulares de los periódicos a través de una base de datos de los hechos más importantes, palabras más repetidas, pies de fotos, etc.
Caracteristicas Investigacion Documental
InvestigaciónDocumental podemos caracterizarla de la siguiente manera:
• Se caracteriza por la utilización de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes.
• Utiliza los procedimientos lógicos y mentales de toda investigación; análisis,
síntesis, deducción, inducción, etc.
• Realiza un proceso de abstracción científica, generalizando sobre la base de lo fundamental.
• Realizauna recopilación adecuada de datos que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigación, orientar formas para elaborar ins¬trumentos de investigación, elaborar hipótesis, etc.
• Puede considerarse como parte fundamental de un proceso de investigación científica, mucho más amplio y acabado.
• Es una investigación que se realiza en forma ordenada ycon objetivos precisos, con la finalidad de ser base a la construcción de conocimientos.
• Se basa en la utilización de diferentes técnicas de: localización y fijación de datos, análisis de documentos y de contenidos.
En un sentido restringido, entendemos a la inves¬tigación documental como un proceso de búsqueda que se realiza en fuentes impresas (documentos escritos). Es decir, se realiza unainvestigación bibliográfica especializada para producir nuevos asientos bibliográficos sobre el particular.
Una confusión muy generalizada, coloca como iguales, a la investigación bibliográfica y a la investigación documental. Esta afirmación como podemos observar, reduce la investigación documental a la revisión y análisis de libros dejando muy pobremente reducido su radio de acción. Lainvestigación bibliográfica, aclaramos, es un cuerpo de investigación documental. Asumimos la bibliografía como un tipo específico de documento, pero no como el Documento.
http://www.mitecnologico.com/Main/CaracteristicasInvestigacionDocumental

DEFINICION Y CARACTERIZACION
La investigación Documental como una variante de la investigación científica, cuyo objetivo fundamental es el análisis dediferentes fenómenos (de orden históricos, psicológicos, sociológicos, etc.), utiliza técnicas muy precisas, de la Documentación existente, que directa o indirecta¬mente, aporte la información.
Podemos definir a la in¬vestigación documental como parte esencial de un proceso de investigación científica, constituyéndose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades(teóricas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos.
Para una correcta clasificación, conservación y empleo de materiales, las bibliotecas disponen de secciones, las usuales son:
Sala infantil. Cuenta con personal capacitado, enseña a los niños a conocer y cuidar los libros además de fomentar su afición a la lectura.
Sala de consulta. No requiere solicitud escrita el interesadotoma libremente la publicaciones en la misma sala de lectura. Recibe el nombre de estantería abierta.
Sala general. Contiene libros de uso frecuente el material motivo de consulta se solicita a los empleados de la institución mediante solicitud escrita, previa consulta al catalogo general. Recibe el nombre se estantería cerrada.
Catalogo o fichero. Las bibliotecas organizadas tienen un...
tracking img