Investigacion Documental

Páginas: 11 (2576 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
 Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Centro Universitario Regional Litoral Del Pacifico
UNAH-CURLP


Investigación Documental

Catedrático
Lic Osman Rivas



Presentado por:
Nery Sobeida Aguilera Aquino







Choluteca, 11 de abril de 2013

OBJETIVOS

Objetivo General

Conocer la Investigación Documental

Importancia de laInvestigación Documental

Objetivos Específicos

Describir las características de la Investigación Documental

Describir los tipos de Investigación Documental

Conocer los pasos para la investigación documental
























INTRODUCCION

Muchas veces se presentan casos en que no se tiene idea de cómo presentar la bibliografía en un trabajo escrito, y donde debe deir plasmado; es por ello que el estudio de Investigación documental permitirá aclarar ideas y más aún definir paso a paso como desarrollar la monografía o tesis si fuere el caso.
Es de entender que toda investigación se realiza con el fin de precisar ideas, y determinar qué pasos se deben seguir en la redacción de un ensayó por nombrar alguno. Toda buena investigación debe de ser sustentada conuna correcta presentación, método o procedimiento estrictamente ordenado.

La investigación documental depende fundamentalmente de la información que se reúne o consulta en un documento, es decir, al que se puede acudir como fuentes o referencia en cualquier momento o lugar sin que se altere su naturaleza o sentido, para que aporte información o rinda cuenta de una realidad o acontecimiento. Elproceso en la investigación documental es un procedimiento riguroso formulado lógicamente, para la adquisición, organización y transmisión de conocimientos, la cual se constituye de diferentes etapas para llegar a la realización final de todo proyecto de investigación.

La investigación documental es una técnica que consiste en la selección y recopilación de información por medio de otrasdocumentos escritos, como libros, periódicos, revistas, actas notariales, tratados, encuestas y conferencias escritas, entre otros, documentos fílmicos, tales como: películas, diapositivas, documentos grabados, discos, CDS.



















INVESTIGACION DOCUMENTAL

La investigación documental, es una técnica como su nombre lo indica es la selección y recopilación de informaciónpor medio de la lectura y crítica de documentos de cualquier especie ya sean bibliográficos, hemerográfica, archivista y fílmicos como fuentes o referencia cualquier momento o lugar sin que se altere su naturaleza o sentido, para que aporte información o rinda cuenta de una realidad o acontecimiento. La primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas yperiódicos, la tercera en documentos que se encuentran en los archivos como: cartas, oficios, circulares, expedientes y la última del uso películas, diapositivas, documentos grabados, discos, CDS.

La investigación documental funge como parte esencial de un proceso de investigación científica, ya que es estudio de problema con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza conapoyo principalmente en trabajos previos, información y datos divulgados por medio impreso, audiovisuales y electrónicos, la originalidad del estudio se refleja en el enfoque crítico, conceptualizado, reflexiones, conclusiones, recomendaciones y en general, en el pensamiento del autor.

Objetivo de la investigación documental
Es elaborar un marco teórico conceptual para formar un cuerpo deideas sobre el objeto de estudio, con el propósito de elegir los instrumentos para la recopilación de información conveniente dentro de la investigación.
Dar origen a una nueva información con el sello de un nuevo actor, siendo que es un proceso de construcción de conocimiento o explicación de una realidad que se desconocía.

La investigación documental es un medio eficaz para adquirir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • investigacion documental
  • Investigación Documental
  • investigacion documental
  • Investigacion Documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS