Investigacion Educacion Fisica Adaptada

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
Curso: Educación Física para niños














I Cuatrimestre
Introducción
El presente trabajo intenta abarcar el tema de la discapacidad, enfocándose específicamente a deficiencias visuales y ciegos. Se intentara comprender cuál es la relación entre esta población y la actividad física, como conjunto y parte de una identificación con respecto a los beneficios que estapráctica trae.
La investigación se realiza mediante la Psicología Deportiva, una rama de la psicología que estudia a la persona en un entorno de actividad física y deporte.
Se darán a conocer los beneficios que tiene la movilización motriz por medio del deporte y como esta puede ayudar en trastornos psicológicos, en discapacidades y en la vida diaria en general.
El objetivo general deltrabajo es investigar cual es la percepción que tienen los no videntes y los que poseen deficiencias visuales, de los beneficios sobre la actividad física y el deporte.
Este tema es importante, ya que pese a que existen múltiples investigaciones sobre los beneficios de no ser sedentario, no existe sobre los beneficios que podría generar en personas con este tipo de discapacidad. También es fundamentalmencionar, que la investigación parte de analizar la percepción que tiene este sector, y en muchas ocasiones la percepción, esa parte subjetiva nunca se toma en cuenta.
Explico la parte subjetiva, porque desde el punto de vista sociológico, Max Weber, uno de los principales padres de la sociología mencionaba que la parte subjetiva y la percepción de la persona, es importante de tomar en cuenta,porque es la realidad que está sucediendo en ese momento para él y producto de esa realidad hay consecuencias. A partir de este momento es que el enfoque cualitativo toma validez, y es importante rescatar la parte subjetiva de todos los elementos que se puedan investigar.




Contenido: Análisis del artículo de investigación

Titulo del artículo de investigación:
Bienestar Psicológicoy Actividad Física en poblaciones ciegas y con deficiencia visual.

¿Cuál es el problema de investigación?
El problema de investigación, radica en los mínimos trabajos que se han realizado sobre los beneficios de la actividad física sobre la población no vidente, por consiguiente este trabajo propone analizar qué beneficios sabe esta población que podría tener de realizar deporte ymovimiento.
¿Cuál fue el objetivo de la investigación?, ¿Qué esperaba el investigador obtener?
El objetivo era obtener la percepción de la población ciega y con deficiencia visual sobre los beneficios que tiene la actividad física y el deporte. Con esto pretende el investigador saber cuál es el sentir de esta población, con respecto al deporte y la actividad física y su inclusión en ella.
¿Cuál esla población del estudio?
La población en estudio son las personas que tienen deficiencias visuales o son totalmente ciegos. Se tomo una muestra de 130 personas con estas características, en edades entre los 6 y 55 años de edad, 51 mujeres y 79 hombres.
¿Qué tipo de análisis realizaron?
Se hizo un análisis descriptivo de frecuencias y porcentajes generales para cada pregunta. Así como porsexo, edad, momento de aparición de la deficiencia y tipo de deficiencia. En cuanto a análisis comparativos, se obtuvieron las diferencias de porcentajes de los valores de las distintas variables en relación con las variables referenciales (sexo, origen y tipo de deficiencia). También se utilizo un enfoque cualitativo, que fue como se hizo la recogida de datos, mediante un cuestionario.
¿Quéprocedimiento se aplicó en la investigación?, ¿de qué trato la investigación?
Se selecciono una muestra, anteriormente mencionada, y se selecciono a un grupo de alumnos, estudiantes de Ciencias del Movimiento Humano, y se les preparo para realizar el cuestionario, que fue de forma individual y en el hogar del encuestado. Se leían las preguntas a los sujetos y el contestaba.
La investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Fisica Adaptada
  • La actividad física adaptada y el lugar del docente de educación física
  • METODODLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA
  • Educación Fisica Investigación
  • investigacion de la falta de educacion fisica
  • Juegos De Educación Física Adaptados A La Enseñanza Del Fútbol-Sala
  • Iniciación a la investigación de educación física, UNIR
  • Planificaciones educacion fisica adaptada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS