Investigacion femenina

Páginas: 58 (14359 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
“Bajo la mirada occidental: la investigación feminista y los discursos coloniales.”( Original en lengua inglesa publicado originalmente en: Mohanty, Chandra Talpade, Ann Russo and Lourdes Torres, eds. Third World Women and the Politics of Feminism. (Bloomington: Indiana UP, 1991)
)
Chandra Talpade Mohanty.
Traducción de Pilar Cuder Domínguez. U. de Huelva


Todo debate sobre laconstrucción política e intelectual de los “feminismos del Tercer Mundo” debe ir encaminado a dos proyectos simultáneos: la crítica interna de los feminismos “occidentales” hegemónicos, y la formulación de estrategias y preocupaciones feministas independientes geográfica, histórica y culturalmente. El primero de los dos proyectos consiste en deconstruir y desmantelar; el segundo, en construir y crear. Aunquea primera vista puedan parecer contradictorias, una negativa y la otra positiva, ambas tareas deben ser emprendidas simultáneamente para evitar el riesgo de que los “feminismos del Tercer Mundo” sean marginados y convertidos en ghetos por parte de los discursos dominantes (de derechas y de izquierdas) y los feminismos occidentales.
Es en este primer proyecto en el que me quiero concentrar. Mepropongo analizar específicamente la producción de “la mujer del Tercer Mundo” como un sujeto singular y monolítico en algunos textos feministas (occidentales) recientes. Utilizaré a este fin una definición de “colonización” predominantemente discursiva, concentrándome en el modo en que se ha apropiado y codificado la “teoría” y el “conocimiento” sobre mujeres del Tercer Mundo por parte decategorías analíticas determinadas, empleadas en ciertas publicaciones específicas que toman como punto de partida intereses feministas procedentes de los Estados Unidos y Europa Occidental. Si aceptamos que para entender y formular el papel de los “feminismos del Tercer Mundo” una de las tareas consiste en delinear el modo en que se resiste y rebela contra lo que llamo “discurso feminista occidental,”entonces el primer paso y principal estriba en analizar la construcción discursiva de “las mujeres del Tercer Mundo”.
Resulta claro que el discurso feminista occidental y su práctica política no es ni único ni homogéneo en sus propósitos, intereses, o análisis. Sin embargo, es posible identificar efectos coherentes resultantes de asumir “Occidente” (con todas sus complejidades ycontradicciones) como referente obligado de toda teoría y praxis. Al aludir al “feminismo occidental” no intento definirlo como algo monolítico, sino que más bien trato de subrayar la similitud de los efectos producidos por las varias estrategias textuales utilizadas por escritoras que, al tomar a las no-occidentales como sus Otras, se posicionan (implícitamente) como occidentales. Ese es el sentido en queempleo aquí el término “feminismo occidental.” Argumentos similares pueden esgrimirse sobre investigadoras asiáticas o africanas, de clase media urbana, que escriben sobre sus hermanas de ámbitos rurales o de clase trabajadora asumiendo como norma sus propias culturas burguesas, y construyen historias y culturas proletarias como Otras. Así pues, aunque el presente ensayo se refiere específicamenteal discurso “feminista occidental” sobre mujeres del Tercer Mundo, las críticas que ofrezco son igualmente aplicable a académicas del Tercer Mundo que escriben sobre sus propias culturas empleando estrategias analíticas idénticas a éstas.
Debería tener interés (político al menos) el hecho de que el término “colonización” ha pasado a denotar una variedad de fenómenos en los escritos feministas yde izquierdas en general en los últimos tiempos. Desde un valor analítico como categoría de explotación económica en el pensamiento marxista tradicional y contemporáneo (particularmente en las teorías contemporáneas de Baran 1962, Amin 1977, y Gunder-Frank 1967) a su uso entre feministas de color en los Estados Unidos para describir la apropiación indebida de su lucha y sus experiencias por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación liderazgo femenino
  • Investigacion condon femenino en quito
  • Protocolo De Investigación Condón Femenino
  • Remo Femenino. Investigación Acción.
  • femenina
  • Lo Femenino
  • Femeninos
  • femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS