Investigacion GUIA 1

Páginas: 12 (2805 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Por su enfoque metodológico y su fundamentación epistemológica tiende a ser de orden explicativo, orientado a estructuras teóricas y suele confundirse con la investigación etnográfica dado su origen y su objeto de investigación.
Utiliza preferentemente información cualitativa, descriptiva y no cuantifica-da. Estos paradigmas cualitativos e interpretativos, son usados enel estudio de pequeños grupos: comunidades, escuelas, salones de clase, etc.
Se caracteriza por la utilización de un diseño flexible para enfrentar la realidad y las poblaciones objeto de estudio en cualquiera de sus alternativas.
Trata de integrar conceptos de diversos esquemas de orientación de la investigación social. En la literatura estos nuevos paradigmas aparecen con nombres diversos bajola clasificación de enfoques cualitativos.
• Fenomenológicos
• Etnográficos
• Naturalísticos
• Constructivistas
• Holísticos
• Hermenéuticos
• I. A. P
• lnteraccción simbólica
• Inducción particularista
Los enfoques cualitativos a su vez derivan algunas modalidades como: Historias de vida, etnociencia, etnometodología, macro y microetnografía, teo-ría fundada, estudios de casos cualitativos, etc.Características
La investigación está siempre influida por los valores:
– Del investigador
– De la teoría que utiliza
– Del contexto
– De estructuras etnográficas
Las investigaciones cualitativas, que tienen como eje el paradigma cualitativo, presentan valores fundamentales que podemos enunciar así:
La investigación está al servicio del hombre en toda su magnitud. La elección del problema,métodos de investigación, el uso de conocimiento cien-tífico y la generación de tecnología, se someten radicalmente al servicio específico de las personas afectadas por el proceso.
Criterio de calidad, por el cual el análisis cuantitativo y los métodos positivos de investigación se someten estrictamente al enfoque cualitativo. La transformación y el cambio deben ocurrir dentro del proceso de lainvestigación, al igual que la interacción entre teoría y práctica.
Procesos por el cual la investigación se extiende como proceso formativo y no como producto sumativo.
Cualificar el recurso humano, para lo cual la formación de investigadores requiere unificar criterios y procesos fundamentales en el desarrollo teórico-práctico de la investigación.
Desarrolla instrumentos de recolección deinformación y análisis de los datos.
Características metodológicas compartidas:1
En algunos acercamientos que legítimamente pueden considerarse como pertenecientes a la gran familia cualitativa, la discusión ya no estriba en el objeto de estudio de los mismos, sino en la opción metodológica más adecuada para alcanzar sus propósitos de conocimiento válido. Tres tesis a mi juicio engloban el conjuntode la discusión metodológica en las distintas opciones de investigación cualitativa. Esas tesis son:
La construcción de objetos dentro de las diversas tendencias de investigación cualitativa obedece a un proceso de esclarecimiento progresivo en el curso de cada investigación particular. Este se alimenta continuamente, de la confrontación permanente de las realidades intersubjetivas que emergen através de la interacción del investigador con los actores de los procesos y realidades socio-culturales y personales objeto de análisis, así como, del análisis de la documentación teórico, pertinente y disponible.
Los procesos de investigación cualitativa son de naturaleza multiciclo o de desarrollo en espiral y obedecen a una modalidad de diseño semiestructurado y flexible. Esto significa porejemplo, que las hipótesis no son fijas a lo largo del proceso de investigación, sino que se trabajan dentro de un enfoque heurístico o generativo, lo que significa que cada hallazgo o descubrimiento con relación a ellas, se convierte en el punto de partida de un nuevo ciclo investigativo dentro de un mismo proceso de investigación.
Los hallazgos de la investigación cualitativa se validan por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME DE LA INVESTIGACIÓN GUIA 1
  • Investigacion de operaciones guia 1
  • Guia Investigacion De Mercados 1
  • Reseña Guía practica de investigación 1 cap
  • Guia n° 1 Araujo Metodologia de la Investigacion
  • GUIA 1 INVESTIGACION CIENTIFICA
  • GUIA 1 SEMINARIO DE INVESTIGACION
  • guia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS