investigacion juridica

Páginas: 22 (5476 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013


INVESTIGACION JURIDICA

3/13/2013

Laura Nayeli Ramírez Govea y Julia Dolores Collazo Castañeda










OBJETIVOS

La meta que nos propusimos es que podamos dar a conocer a la ciudadanía que existen instituciones y organismos que les pueden brindar ayuda, con la intención de disminuir de manera considerable la violencia intrafamiliar.
Que las personas conozcan todas lasformas de violencia y que sepan cómo evitar el ser víctimas, al igual que ser partícipe como sujeto activo dentro de la patología referida.
Tratar de hacer conciencia en la sociedad ya que está pasando por un cambio que afecta a la familia y por ende la violencia se va incrementando. Debe de haber un cambio de mente en todas las familias y que estas a su vez lo transmitan a sus hijos, así segenerara una cultura del respeto.













VIOLENCIA FAMILIAR
JUSTIFICACIÓN

En la actualidad a pesar de que exista una igualdad en género, todavía prevalecen algunos casos en los cuales la presencia del machismo (término despectivo con el cual damos a entender la sobreimposición del género masculino sobre el femenino) predomina en el hogar, siendo de consecuencias gravesen algunas situaciones.
Es por eso que nos interesa realizar esta investigación, ya que hemos sido testigos presenciales de casos en los cuales existe agresión física como psicológica en la pareja derivando en violencia hacia los descendientes de estos.
Con esto queremos comunicar a la sociedad que existen formas e instituciones que pueden brindarles la ayuda y orientación adecuada dependiendodel problema que presenten, pero es importante que las victimas accedan a denunciar y estar dispuestas a que se les apoye.
Las familias perjudicadas deben comenzar a ver la vida diferente aunque hayan pasado por esa difícil experiencia, y hacer conciencia en toda la sociedad, no solo en las familias que vivieron esa experiencia sino comenzar a brindar una cultura del respeto, ya que actualmentese están viviendo cambios importantes en la estructura de la sociedad mexicana, aunque en muchos lugares se tienen demasiado arraigadas las costumbres del pasado.
Esperamos que nuestro trabajo cause una motivación en la sociedad para comenzar con un verdadero cambio, ver siempre hacia el futuro.





INDICE


Marco conceptual …………………………………………………………………………………….6Introducción……………………………………………………………………………………………..8
Algunos mitos sobre la violencia intrafamiliar…………………………………………..8
Dale la cara y mírala a los ojos…………………………………………………………………12
Causas de la violencia familiar………………………………………………………………….13
Todo tiene un limite …………………………………………………………………………..……16
Sexo y genero ………………………………………………………………………………………….17
La violencia familiar está presente en todos los grupos sociales y niveleseconómicos……………………………………………………………………………………………..19
Solo las mujeres son las víctimas, los hombres no son agredidos por ellas?............................................................................................................20
Impacto de la violencia familiar en la salud de las mujeres………………………22
Asistencia jurídica…………………………………………………………………………………….25
Derechos humanos …………………………………………………………………………………27Bibliografía………………………………………………………………………………………………31




MARCO CONCEPTUAL
La violencia: consiste no solamente en el uso de la fuerza física, sino además contempla otras acciones tales como las agresiones verbales, la intimidación, las restricciones a la libertad o la privación de medios para la subsistencia y el desarrollo personal.

Violencia física: Comprende cualquier acto no accidental que provoque o pueda producir dolor o daño en el cuerpo de las personas, talescomo bofetadas, golpes, palizas, heridas, fracturas, quemaduras, entre otras agresiones.
Esta forma de violencia afecta fundamentalmente la salud física de una persona.

Violencia psicológica: Incluye aquellos actos o conductas que producen desvalorización o sufrimiento en las personas. Puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Juridica
  • investigacion juridica
  • Investigacion Juridica
  • Investigacion Juridica
  • La investigacion juridica
  • Investigación Jurídica
  • Investigacion Juridica
  • Investigacion Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS