Investigacion mercadologica

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
3.4 Investigación de Mercadotecnia.
Introducción.
Para atender las demandas empresariales y del mercado, los Mercadologos profesionales deben hacer una fundamentación teórico-práctica y tener amplio conocimiento sobre:
* Construcción del campo disciplinar.
* Gestión operativa del marketing.
* Análisis del consumidor.
* Marketing estratégico.
Esto con el objeto de dar respuestaa los retos del mercado dentro de los actuales procesos de desarrollo tecnológico y de globalización económica.

Objetivo.
Permitir definir, evaluar y liderar estrategias y planes mercadológicos prospectivos basados en las características específicas que presentan los mercados en los actuales procesos de globalización económica y social.
Desarrollarse como el sistema que orienta generacionesy empresas hacia las oportunidades del mercado para satisfacer las necesidades, intereses y deseos de la comunidad, generando beneficios económicos y sociales.

3.4.1 Definición e Importancia de la Investigación mercadológica.
La Mercadología como tal es la ciencia que estudia al consumidor, identifica sus necesidades y busca aumentar su satisfacción, al mismo tiempo que aumenta el valor de laempresa. Constituye una novedosa visión y estudio del mercado en el mundo moderno. Más que otro departamento en la empresa, la mercadología sirve y ayuda a organizar las relaciones entre las empresas y los consumidores.
Engloba una serie de técnicas agrupadas en diversas áreas:
* Investigación de mercado y consumidor.
* Innovación de los productos y procesos.
* Estudios deposición, publicidad y relaciones públicas.
* Promoción de ventas, distribución, planificación y control.

Definición.
Recopilación y el análisis de información, en lo que respecta al mundo de la empresa y del mercado, realizados de forma sistemática o expresa, para poder tomar decisiones dentro del campo del marketing estratégico y operativo sobre el mercado de bienes y servicios.
Lainvestigación de Mercados es una potente herramienta, que debe permitir a la empresa obtener la información necesaria para establecer las diferentes políticas, objetivos, planes y estrategias más adecuadas a sus intereses.

Importancia.
La investigación de mercados proporciona la información necesaria para la maduración de decisiones básicas y de largo alcance de la empresa que requieren un análisiscuidadoso de los hechos. Cuando las soluciones alternativas de los problemas son complejas, la toma de decisiones sin su auxilio es peligrosa.
A nivel directivo la investigación de mercados proporciona conocimientos válidos sobre cómo tener los productos en el lugar, momento y precio adecuados. Esto puede reducir considerablemente los márgenes de error en la toma de decisiones.
Básicamente contribuyeal aumento del beneficio empresarial pues permite adaptar mejor los productos a las condiciones de la demanda, perfecciona los métodos de promoción, hace por una parte más eficaz el sistema de ventas y el rendimiento de los vendedores, y por otra reduce el coste de ventas, impulsa a los directivos a la reevaluación de los objetivos previstos, estimula al personal, al saber que su empresa tiene unconocimiento completo de su situación en el mercado y que se dirige hacia unos objetivos bien seleccionados.

3.4.2 Proceso de la Investigación Mercadológica.
Paso 1.- Definición del Problema y de los Objetivos de la Investigación de Mercados.
En la definición del problema, se deberá tomar en cuenta el propósito del estudio, los antecedentes de información relevante, la información que esnecesaria y cómo se utilizará en la toma de decisiones. Además, esta parte incluye la discusión con aquellos que toman decisiones, entrevistas a los expertos de la industria, análisis de datos secundarios y sesiones de grupo.
Una vez que se ha definido con cuidado el problema, se deben establecer los objetivos de la investigación de mercados que pueden ser de tres tipos:
1. Investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Mercadologica Chocolate
  • Protocolo De Investigacion Mercadologica Para Un Gimnasio
  • INVESTIGACIÓN MERCADOLOGICA
  • Investigacion mercadologica
  • Investigacion mercadologicas
  • Investigación Mercadologica
  • investigacion mercadologica
  • Investigacion Mercadologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS