Investigacion sobre el juramento de enfermeras y los valores eticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 360 (89821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JURAMENTO PARA ENFERMERAS
FLORENCE NIGHTINGALE
Citado en el Editarial de la American Journal Of Nursing 11 (10): 777, julio 11 E.E.U.U.
"Juro solemnemente ante Dios y en presencia de esta asamblea llevar una vida digna y ejercer mi profesión honradamente.
Me abstendré de todo cuanto sea nocivo o dañino, y no tomare ni suministrare cualquier substancia o producto que sea perjudicial para lasalud.
Haré todo lo que este a mi alcance para elevar el nivel de la enfermería y considerare como confidencial toda información que me sea revelada en el ejercicio de mi profesión, así como todos los asuntos familiares en mis pacientes.
Seré una fiel asistente de los médicos y dedicare mi vida al bienestar de las personas confiadas a mi cuidado"
El juramento de Florence Nightingale fue redactadopor una comisión especialmente nombrada por el Colegio Farrand del Hospital Harper, de Detroit, en el año 1893...Se decidió darle este nombre porque él simboliza la enfermera ideal.
Dado que nuestro paso de la luz está a la vuelta de la esquina......

El “Juramento de Florence Nightingale”, así llamado en homenaje a quien es considerada como la fundadora de la enfermería moderna –lo cualtambién es bastante discutible- fue redactado en 1893 por un comité, presidido por la profesora Lystra E. Gretter, del Farrand Training School for Nurses en Detroit, estado de Michigan. Fue empleado por vez primera en la ceremonia de graduación de la citada escuela de enfermería en la primavera de 1893. Desde entonces el juramento es recitado con ocasión de la graduación en numerosas escuelas deenfermería alrededor del mundo en las ceremonias de graduación de enfermería. Este juramento dice lo siguiente:

Juramento para enfermeras de Florence Nightingale.
Juro solemnemente ante Dios y en presencia de esta asamblea llevar una vida digna y ejercer mi profesión honradamente. Me abstendré de todo cuanto sea nocivo o dañino, y no tomare ni suministrare cualquier substancia o producto que seaperjudicial para la salud. Haré todo lo que esté a mi alcance para elevar el nivel de la enfermería y considerare como confidencial toda información que me sea revelada en el ejercicio de mi profesión, así como todos los asuntos familiares en mis pacientes. Seré una fiel asistente de los médicos y dedicare mi vida al bienestar de las personas confiadas a mi cuidado.

Esta por demás decir que nuestraprofesión se ha revolucionado a sí misma de todas las formas posibles en las que una revolución puede llevarse a cabo durante los últimos 126 años. Por lo que considero que ese juramento está obsoleto y que lo único que refleja es a la imagen tradicionalista de la enfermera dependiente, sin sustentabilidad científica ni representación profesional que dominaba en el siglo XIX. Dicho texto viene aser la transposición a la enfermería del juramento hipocrático que suscriben los médicos, por lo que no representa en absoluto el quehacer de la enfermería actual ya que se adaptó a las necesidades de éstos.

Investigando en Internet, descubrimos -digo descubrimos por que Alelí encontró algunos- que existen varios juramentos distintos, cómo el de enfermería militar o religiosa. Entre estosencontré uno que me pareció más actual, al cual le arreglé algunas cosillas -bastantes-, pero me identifico mucho más con él, como que así hasta a mi me dan ganas de decirlo!!!!

Chequen:

En el momento de finalizar mis estudios cómo Licenciado en Enfermería, frente a mis maestros, familiares y compañeros, y ante ésta escuela que me enseñó todo cuanto sé, juro por mi conciencia y honor que:*Emplearé mis conocimientos para hacer la salud de la sociedad el objetivo prioritario de mi trabajo.
* No permitiré que ningún prejuicio de religión, etnia, ideología política, nivel social, enfermedad u otra condición se interponga en el cumplimiento de mi deber.
* Respetaré los secretos que me fueron confiados, y todo aquello que a consecuencia de mi profesión pudiera haber conocido y no deba...
tracking img