INVESTIGACION UNIDAD 1

Páginas: 13 (3178 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015



INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHINA

Maestra: Alicia Puertovanneti

Alumno: José Ismael Arias Echeverría

Materia: Habilidades Directivas 2

Semestre: 3ro

Grupo: 3 AG

INVESTIGACIÓN
Ing. en Gestión Empresarial

UNIDAD 1 MOTIVACIÓN

1.1 DIAGNÓSTICO DE PROBLEMAS DE DESEMPEÑO LABORAL RELACIONADOS CON LA MOTIVACIÓN

Los supervisores tienden a considerar que la causa de un desempeño laboraldeficiente es la falta de motivación. Es decir cuando los empleados no cumplen con sus expectativas de desempeño, los supervisores suelen considerar que este resultado se debe a un esfuerzo insuficiente, que muchas veces se manifiesta en términos de falta de interés o compromiso. La tendencia a hacer suposiciones acerca de las causas de los hechos, es un ejemplo de lo que los psicólogos denominanatribución. Para evitar caer en presas de diagnósticos simplistas y mal informados de los problemas de desempeño laboral, los directivos necesitan un modelo o un marco de referencia que guie su proceso de indagación.

La primera pregunta de diagnóstico que debe hacer el supervisor acerca de un individuo con bajo rendimiento es si las deficiencias de desempeño se deben a la falta de habilidad o ala falta de motivación. Los directivos necesitan cuatro elementos de información para responder esa pregunta:
1. ¿Qué tan difíciles son las actividades que se asignan al individuo?
2. ¿Qué tan capaz es el individuo?
3. ¿Con cuanto ahínco trata el individuo de tener éxito en el trabajo?
4. ¿Cuánto ha mejorado el individuo?
En términos de estas cuatro preguntas, la falta de habilidad generalmentese asocia a actividades muy difíciles, a una baja habilidad individual general, a demostraciones de gran esfuerzo y a la falta de progreso con el paso del tiempo.

El estado de ánimo de todos cambia día a día. Somos personas, no máquinas, por lo tanto como seres humanos tenemos altibajos, problemas, momentos de felicidad o tristeza. Esta circunstancia es inherente a nuestra condición humana, yaunque en teoría, la separación laboral y circunstancias personales deberían permanecer separado, se reflejan en la otra. En las organizaciones, estos cambios se ven reflejados en el desempeño laboral.
A continuación se presentan algunos problemas de desempeño laboral relacionado con la motivación:
 Disminución de la producción: Está relacionado con la insatisfacción de los empleados, perotambién influye que el trabajador cargue consigo sus problemas personales a la empresa.
 Aumento de quejas de los clientes: Debido al poco conocimiento y compromiso de los trabajadores, los clientes se ven afectados y esto puede deteriorar la relación entre directivo-subordinado.
 Puntualidad: Este es un mal hábito, y no ayuda en nada a la imagen de la empresa.
 Ambiente no confortable: Si no setiene un ambiente placentero, simplemente no se puede desarrollar bien el trabajo.  Falta de cultura organizacional: El personal debe ser tomado en cuenta, así la empresa sabrá lo que necesita y éste rendirá de la manera correcta.  La insatisfacción en el trabajo: Existiendo insatisfacción en el trabajo, se estará en presencia de un quiebre de relaciones entre subordinado-patrón.
 Falta deincentivos: Es una manera de retribuir el esfuerzo de los subordinados, no se le otorga en todo momento, pero sí en ocasiones para festejar su esfuerzo.
 Falta de liquidez: El trabajador, al no contar con dinero suficiente dentro de la empresa, se ve obligado a disminuir la productividad pensando que no le darán más de su salario por trabajar tanto.
Problemas de desarrollo laboral relacionados con lamotivación.
En todos los ámbitos de la existencia humana interviene la motivación como mecanismo para lograr determinados objetivos y alcanzar determinadas metas, ya que representa un fenómeno humano universal de gran trascendencia para los individuos y la sociedad, es un tema de interés para todos porque puede ser utilizada por los administradores de recursos humanos, el psicólogo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Unidad 1
  • Herramientas de investigacion Unidad 1
  • Investigacion Unidad 1
  • investigacion algebra lineal unidad 1
  • Taller de investigacion i unidad 1
  • Fundamentos De Investigacion Temario Unidad 1
  • Resumen unidad 1 investigacion de operaciones
  • Examen Efoques de investigacion Unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS