investigacion Viviendas bioclimaticas

Páginas: 16 (3796 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
INTRODUCCION
El presente documento se refiere al tema “trabajo de investigación sobre los criterios básicos de diseño bioclimático en viviendas de interés medio y alto en el occidente de México”, menciona a que se refiere bioclimático, tipos de materiales constructivos, de donde surge este movimiento.
La característica principal de esta investigación es lo que ha generado la falta decriterios bioclimáticos en nuestro país.
Para analizar esta problemática es necesario mencionar algunas causas, a veces es más fácil construir sin pensar tanto como ejemplo si analizar corrientes de aire, luz, la rotación del sol en el año etc. Así como los materiales utilizados en las viviendas bioclimáticas su valor es mas alto que un proceso constructivo normal, por eso la mayoría de personas opta porviviendas normales sin darse cuanta que al paso de tiempo ocurre un impacto ambiental así como en su salud.



“TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LOS CRITERIOS BÁSICOS DE DISEÑO BIOCLIMÁTICO EN VIVIENDAS DE INTERES MEDIO Y ALTO EN EL OCCIDENTE DE MÉXICO. “


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La falta de criterios bioclimáticos en el diseño y proceso constructivo en el occidente de México, ha generadopoca conciencia en las personas hacia el medio ambiente, lo que hoy está pasando como resultado el cambio climático.

Imagen 01 en esta imagen de comic muestra al planeta estornudando a causa de la contaminación ambiental.

OBJETIVO GENERAL
Conocer los tipos de diseño bioclimático o analogías arquitectónicas en viviendas de interés medio o alto en el occidente de México.

OBJETIVOS ESPECIFICOSInvestigar el método constructivo de las viviendas bioclimáticas en el occidente de México, mediante un proceso que nos ayude a entender porque y para que sirves este tipo de criterios de diseño en la arquitectura.

Definir los criterios de las condiciones climáticas y su entorno,
(Sol, vegetación, lluvia, vientos) transformando los elementos externos en comodidad interna gracias a un diseñointeligente.

Aprovechar los diferentes recursos que la naturaleza te brinda, en función d vivir en forma confortable, reduciendo el impacto ambiental, y cuidando el ecosistema.


Conocer y proponer los diferentes tipos de materiales que sean agradables al medio ambiente y generar una conciencia de menor contaminación para el medio ambiente



PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN.

¿Que es la arquitecturabioclimática?
¿Que objetivos debe tener la arquitectura bioclimática?
¿Cuál es el método constructivo ideal para las viviendas bioclimáticas?
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener una vivienda bioclimática?


JUSTIFICACIÓN
En la actualidad las viviendas bioclimáticas no es un tema que tengamos presente en nuestras vidas, pero es una gran aportación para mejorar la naturaleza, estamosviviendo en un entorno contaminado y no hacemos nada para evitar la destrucción del medio ambiente y la generación de desechos.

HIPÓTESIS
La solución de las viviendas bioclimáticas seria que las personas tomaran conciencia de la contaminación del medio ambiente y proponer diferentes tipos de materiales e innovadores. Además de optar por diferentes métodos constructivos para la mejora de la viviendabioclimática. Investigar como bajar los precios de los materiales buscar otras maneras de cuidar el medio ambiente en el hogar y así la mayoría de las personas optaría por viviendas bioclimáticas.




MARCO TEORICO

1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS
“La Arquitectura Bioclimática como recurso en el desarrollo de la idea de sostenibilidad ha reaparecido con fuerza, dada la creciente concienciación sobrela necesidad de frenar un modelo de crecimiento que va abocado al colapso. Y señalo que ha reaparecido, porque se basa en principios de precedentes como la Arquitectura Popular y la Arquitectura académica norteamericana de los 70.
Animada por la voracidad consumista que la sociedad ha experimentado; el proceso de industrialización se ha especializado en resolver aspectos específicos, recurriendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACIÓN BIOCLIMÁTICA
  • Bioclimatica Investigacion
  • acondicionamiento ambiental vivienda bioclimatica
  • Estrategias bioclimáticas de mejora en viviendas rurales
  • vivienda bioclimatica
  • Vivienda bioclimatica
  • vivienda bioclimatica
  • Vivienda Bioclimatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS