Investigacion y ensayo de humanistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2237 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA HUMANISTA

La vertiente del movimiento de la tercera fuerza conocida como psicología humanista consiste en un agrupamiento ecléctico de psicólogos que defendían diferentes interpretaciones de la personalidad. El término humanista refleja el interés en definir una psicología que acentúe la existencia y la variabilidad humana, a diferencia de los fundamentos biológicos delconductismo.
Nace como parte de un movimiento cultural más general surgido en Estados Unidos en la década de los sesenta del siglo XX.
Los psicólogos humanistas enfatizan el potencial humano y la importancia del amor, la pertenencia, la autoestima, la autoexpresión, las experiencias cumbre (cuando uno se involucra a tanto en una actividad que se desvanece la autoconciencia) y la autorrealización (laespontaneidad y creatividad que resultan de concentrarse en problemas fuera de uno mismo y en mirar mas allá de los límites de las convenciones sociales). Se concentran en la salud mental y el bienestar, en la comprensión y el mejoramiento de uno mismo más que en las enfermedades mentales.
Algunos representantes de las diversas interpretaciones de la Psicologia humanista son:

GORDON ALLPORT
Lateoría de la personalidad de Allport (1897-1967) se clasifica en varios sistemas psicológicos, pero se presenta aquí como parte de la psicología humanista porque Allport, postulaba un marco teórico que coincidía con la base existencial del movimiento de la tercera fuerza. En su estudio de la personalidad, Allport distinguía entre un planteamiento idiográfico que destaca al individuo y su variabilidad osingularidad, y uno nomotético que se ocupa de grupos y desestima las diferencias individuales. Como defensor del planteamiento idiográfico, Allport insistía en la peculiaridad y la complejidad del individuo proponía una unidad básica de la personalidad que en última instancia determina la conciencia. Subrayaba así mismo el yo, o la función del ego, en la conciencia que debemos entender comomanifestaciones actuales de metas integradas con un sentido individual de las direcciones futuras.

CHARLOTTE BÜHLER

La postura sobre el desarrollo de Charlotte Bühler (1893-1974) destacaba que el crecimiento saludable es psicológicamente deliberado. El meollo de sus ideas sobre la personalidad, era su creencia en la importancia del equilibrio armonioso de las tendencias básicas a lasatisfacción de las necesidades, la adaptación autolimitadora, la expansión creativa y la defensa de un orden interno. Sólo la primera entraña una clase de pasividad, y el crecimiento durante toda la vida requiere de la dedicación a las otras tres tendencias. Bühler insistía en que se trata de un proceso de toda la vida.

CARL ROGERS

Uno de los más destacados teóricos humanistas, Carl Rogers (1902-1987),afirmaba que los hombres y las mujeres desarrollan su personalidad al servicio de metas positivas. De acuerdo con Rogers, todo organismo nace con ciertas capacidades, aptitudes o potencialidades innatas, es decir “una especie de proyecto genético y convertirse en lo mejor que cada uno puede llegar a ser. Rogers llamó tendencia a la realización a este impulso biológico. Aunque Rogers sostenía quela tendencia a la realización caracteriza a todos los organismos (plantas, animales y humanos), advirtió que los seres humanos también forman imágenes de sí mismos o autoconcepto. Así como tratamos de realizar nuestro potencial biológico innato, también intentamos hacer realidad nuestro autoconcepto, nuestro sentido consciente de quiénes somos y qué deseamos hacer con nuestra vida. Rogers llamo aeste esfuerzo tendencia a la autorrealización por ejemplo, si el lector piensa que es “inteligente” y “atlético”, se esforzará por estar a la altura de esas imágenes de sí mismo.
Cuando nuestro autoconcepto corresponde cercanamente a nuestras capacidades innatas es probable que nos convirtamos en lo que Rogers llamó una persona con funcionamiento óptimo. Dichas personas son autodirigidas:...
tracking img