investigación documental

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Investigación documental
Definición
Es un proceso científico y sistemático de indagación, recolección, organización, análisis e interpretación de información y datos sobre un tema. La investigación documental tiene la particularidad de utilizar como una fuente primaria de insumos, más no la única y exclusiva, el documento escrito en sus diferentes formas: documentos impresos, electrónicosy audiovisuales.
Características
1. Se caracteriza por la utilización de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes.
2. Utiliza los procedimientos lógicos y mentales de toda investigación; análisis, síntesis, deducción, inducción, etc.
3. Realiza un proceso de abstracción científica, generalizando sobre la base de lo fundamental.
4. Realiza una recopilaciónadecuada de datos que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigación, orientar formas para elaborar instrumentos de investigación, elaborar hipótesis, etc.
5. Puede considerarse como parte fundamental de un proceso de investigación científica, mucho más amplio y acabado.
6. Es una investigación que se realiza en forma ordenada y con objetivosprecisos, con la finalidad de ser base a la construcción de conocimientos.
7. Se basa en la utilización de diferentes técnicas de: localización y fijación de datos, análisis de documentos y de contenidos.









Fases
Es importante recordar de inicio, que la investigación documental tiene como objetivo el recabar información para conocer, recoger ideas o sugerencias, ubicar y definirproblemas que permitan afinar la metodología para llevar a cabo investigaciones más adecuadas y complejas, sin arribar a conclusiones definitivas o generales.
A. Elección y Delimitación del Tema
Este punto quizás es el más laborioso e importante de la investigación, pues implica el echar a volar la imaginación, la creatividad, pero también echar mano de la información que ha proporcionado laexperiencia al observar la realidad social en la que se vive.
1. Si bien pueden existir múltiples temas que pueden ser de interés, o ninguno; se recomienda elegir un tema que resulte de interés, que sea agradable y con el que se cuente información en casa. Si aun así, no hay claridad en un determinado tema es importante charlar con algún profesor o especialista para que sugiera un tema.
2. Una vezelegido el tema debe reflexionarse sobre ¿qué tan relevante puede resultar estudiarlo?, ¿conviene estudiarlo?, ¿es posible estudiarlo? y ¿cuáles son los recursos económicos, acceso al Internet, a bancos de datos, a bibliotecas, con los que se cuentan para realizar la investigación?
3. Al realizar lo anterior, se estará en condiciones de generar una idea clara, específica de lo que se piensa estudiar.B. Definición del Tema y determinación de Subtemas
Una vez elegido el tema se recomienda dividirlo en sus posibles componentes, los puntos que serán más importantes de conocer. Cada punto será considerado como un subtema. Para tener una mayor claridad en la estructura del tema y cada uno de los subtemas se sugiere elaborar un esquema, el cual será la guía para buscar información.
1.Selección de la Información
a. La selección de la información debe recabarse de acuerdo con los subtemas que hayan de estudiarse. Las fuentes de información documentales más comúnmente usadas para elaborar los trabajos de investigación documental son:
b. Material Bibliográfico,  Material Hemerográfico, Material Audiográfico, Material Videográfico, Material Iconográfico, material de internet.
2.Organización de la Información
3. Si es necesario, no deber leerse toda la obra, sólo lo que se refiere a cada uno de los subtemas o aquellos puntos que proporcionen la información más relevante.
4. Ahora, es importante leer cada uno de los documentos seleccionados y elaborar un resumen de cada uno de los materiales a través de fichas de trabajo y fichas bibliográficas.
5. Redacción del informe
6....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • investigacion documental
  • Investigación Documental
  • investigacion documental
  • Investigacion Documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS