INVESTIGACIÓN FINANCIERA

Páginas: 13 (3143 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
ESCUELA BANCARIA DE GUATEMALA
Somos la Marca Educativa y Brazo Capacitador de la Asociación Bancaria de Guatemala –ABG-, que, desde 2007, año de su creación,  desarrolla y realiza eventos de capacitación y actualización para el Sector Bancario y Financiero nacional y regional, y otros sectores relacionados, impulsando la vinculación e integración de la Educación-Formación Continua en la fuerzalaboral de dicho sector. 
HISTORIA
El día 8 de septiembre de 1961, se reunieron los representantes de todas Ias instituciones y autoridades bancarias de Guatemala, e hicieron manifiesto el propósito largamente sentido de contar con un organismo gremial, que sirviera para fomentar Ias relaciones entre sus miembros y con otras entidades similares, nacionales y extranjeras; organismo que tambiénhabría de representarlos ante las autoridades y en cuyo seno se aunaran y canalizaran esfuerzos para la realización de proyectos de interés bancario y social y de beneficios para la Nación.
Asimismo, para alcanzar tales propósitos, por manifiesta y espontánea voluntad, declararon que quedaba de hecho y formalmente constituida, una Asociación Gremial de carácter provisional de las entidadesbancarias del País, a la cual se le denominaría ”Asociación de Banqueros de Guatemala” y para la formulación del acta definitiva de fundación y de los estatutos del organismo constituido, se designó un representante de cada institución presente en aquella reunión, quienes integrarían la junta provisional de delegados. Se encomendó a don Augusto Contreras Godoy la Presidencia de la Junta Provisional, laSecretaría a don Alfredo lzás Rivadeneira y la Tesorería a don Leonel V. Laxton. Los estatutos de Ia Asociación fueron aprobados por el organismo ejecutivo el 27 de agosto de 1962 y publicados en el Diario Oficial el 10 de septiembre del mismo año.

BANCO DE GUATEMALA
El Banco de Guatemala -también conocido como BANGUAT- es una institución del Estado de Guatemala que tiene como objetivofundamental contribuir a la creación y mantenimiento de las condiciones más favorables al desarrollo ordenado de la economía nacional, para lo cual, propiciará las condiciones monetarias, cambiarias y crediticias que promuevan la estabilidad en el nivel general de precios (“Banco de Guatemala“, s.f.).
El Banco de Guatemala es dirigido por la Junta Monetaria, de acuerdo con los artículos 132 de laConstitución Política de la República de Guatemala y 13 del Decreto Número 16-2002 del Congreso de la República de Guatemala, de la Ley Orgánica del Banco de Guatemala(“Estructura Administrativa del Banco de Guatemala“, s.f.).

FUNCIONES

De acuerdo con “Banco de Guatemala“ (s.f.), respaldado por la Ley Orgánica del Banco de Guatemala, sus principales funciones son:
- Ser el único emisor de la monedanacional.
- Procurar que se mantenga un nivel adecuado de liquidez del sistema bancario, mediante la utilización de los instrumentos previstos en la Ley Orgánica del Banco de Guatemala.
- Procurar el buen funcionamiento del sistema de pagos.
- Recibir en depósito los encajes bancarios y los depósitos legales a que se refiere esta Ley Orgánica del Banco de Guatemala.
- Administrar las reservasmonetarias internacionales, de acuerdo con los lineamientos que dicte la Junta Monetaria.
- Las demás funciones compatibles con su naturaleza de Banco Central que le sean asignadas por mandato legal.

EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL: 1989-1999
La estructura básica de la legislación financiera guatemalteca emitida en 1945 y 1946 permitió el ordenado funcionamientodel sistema en sus primeros cuarenta años de vigencia, unas veces a pesar y otras veces en virtud de los cambios legislativos que se les introdujeron en diversas ocasiones . Sin embargo, al concluir la década de los años ochenta resultó evidente que tanto las crisis económicas regionales, como la liberalización de la banca y de los mercados financieros internacionales, los avances en materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica e investigacion de contabilidad financiera
  • investigacion de administracion financiera
  • Investigacion matematicas financieras
  • investigacion de administracion financiera
  • Investigacion de Gerencia Financiera 2
  • Investigacion Del Cinif Y La Informacion Financiera En Mexico
  • Investigaciòn financiera
  • Investigacion Del Problema FRACASO DE EMPRESAS SANTANDEREANAS POR PLANEACION FINANCIERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS