Investigación Teórica LOSAS

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015


1) LOSAS ALIGERADAS EN UNA DIRECCIÓN

Una losa se considera que trabaja en una dirección cuando se cumple una de las siguientes condiciones:

• Cuando tiene dos bordes libres, sin apoyo vertical, y tiene vigas o muros, en los otros dos bordes opuestos aproximadamente paralelos.
• Cuando el panel de losa tiene forma aproximadamente rectangular con apoyo vertical en sus cuatro lados, con unarelación de la luz larga a la luz corta mayor que 2.
• Cuando una losa nervada tiene sus nervios principalmente en una dirección.

Estas losas son más eficientes que las losas macizas ya que permiten tener espesores mayores sin aumentar el volumen de concreto con respecto a una losa maciza. Podríamos decir que, ante una carga normal de vivienda u oficinas, las losas macizas son eficientes paraluces pequeñas, las aligeradas en una dirección son económicas en luces intermedias, 3 a 6m, y las aligeradas en dos direcciones resultan ser más económicas para luces grandes.

EJEMPLO



















2) LOSA ALIGERADA EN DOS DIRECCIONES

Las losas de entrepiso aligeradas se consideran como uno de los elementos más usados en la construcción. Se usan con la finalidad de conseguir estructurasmás ligeras y económicas, lo que es beneficioso para disminuir las fuerzas originadas por la acción de los sismos, así como las dimensiones de las cimentaciones y de otros elementos de la estructura.

Las losas se deforman bajo carga conformando una superficie cilíndrica. En estos casos la principal acción estructural es en una dirección, perpendicular a los apoyos en dos bordes opuestos de un panelrectangular. Sin embargo, en muchos casos, las losas rectangulares tienen tales proporciones, y están sostenidas de tal manera, que se obtiene una acción en dos direcciones.

Cuando se aplica la carga, estas losas se deflectan conformando una superficie en forma de plato en vez de una en forma cilíndrica. Esto significa que en cualquier punto la losa tiene curvatura en las dos direccionesprincipales y puesto que los momentos flectores son proporcionales a las curvaturas, también existen momentos en ambas direcciones. Para resistir estos momentos, la losa debe reforzarse en las dos direcciones, al menos por dos capas de barras perpendiculares con respecto a los dos pares de bordes.
Este tipo de losa se ilustra en la figura 1a. Para visualizar su comportamiento a flexión es convenientepensar que está conformada por dos conjuntos de franjas paralelas en cada una de las dos direcciones, que se interceptan entre sí.



















3) LOSAS PREFABRICADAS

Son las losas que se construyen con elementos provenientes de fábricas a base de uno o distintos moldes, mismos donde se vacía el concreto u hormigón que se transportan a la obra para su instalación y ensamble de acuerdo alproceso constructivo del que se trate.
La ventaja de estos sistemas es la gran rapidez en la instalación, eliminación de casi toda la cimbra, reduce la mano de obra, soportan grandes cargas, se adaptan a cualquier diseño arquitectónico.

Este tipo de losa es de mayor durabilidad pues se reduce la corrosión.
Así mismo su transporte y montaje se instala fácilmente sin necesidad de equipos mecanizados enla mayoría de los casos.
Una gran ventaja de este tipo de losa es que se diseñan en cuanto a la necesidad de la obra en la que se trabaje.



FORMA DE TRABAJO

Para crear este tipo de piezas, alguien encargado del proyecto manda especificaciones de los datos que requiera su losa como medidas y forma. Ya con eso su construcción va de acuerdo a lo siguiente:

1- Fabricación: La producción se llevaa cabo en fábricas (fijas o móviles) propiamente dichas o bien a pie de obra.
2- Montaje: El montaje en obra puede realizarse con grúas o en forma manual, según las características de la pieza.
En la mayoría de las ocasiones, ya terminando de colocar las piezas se cubre la losa con concreto f’c=200 kg/cm2.





















4) JOIST-LOSA

Miembro estructural con un sistema de alma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion Marco Teorico
  • Marco Teorico Y Conceptual De La Investigacion
  • Investigacion Teorica del Empuje
  • Investigacion Marco Teorico
  • El Marco Teórico En La Investigación
  • momento teorico de la investigacion
  • Perfil Teorico Y Epistemologico De La Investigacion
  • Investigacion Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS